El FMI pidió a Macri frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones

El FMI recomendó a la Argentina frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja y postergar aspectos de la reforma tributaria, para mejorar la situación fiscal del país.

Este viernes se conoció la evaluación de la economía interna argentina que hicieron los técnicos del Fondo Monetario Internacional. Allí se detalla el plan de ajuste fiscal que el organismo prevé para el país de cara al equilibrio fiscal que el Gobierno se comprometió a llegar en 2020. Entre los puntos, el Fondo pidió frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones, lo que encontró la negativa de Cambiemos, continuar con los despidos en el Estado, tarifazos, postergar implementación de algunos ítems de la reforma tributaria, vender terrenos públicos, amortizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar el pago de reclamos jubilatorios y reducir la obra pública, entre otros.

Para lograr disminuir el déficit primario y llevarlo a 2,7% del PBI este año y a 1,3% en 2019, proponen retrasar la implementación de partes de la reforma tributaria aprobada recientemente hasta 2020 como un medio para preservar los ingresos. También sostienen que habría que “mantener la tasa promedio de impuestos a la exportación en productos de soja en 25,5%”.

Las retenciones a la soja son hoy de 26,5% para la exportación del poroto y de 23,5% para los subproductos y derivados.
El presidente Mauricio Macri ya dijo que no se tocará el cronograma de baja de esas retenciones. Recomiendan, además, “vender tierras y amortizar los activos de los fondos de pensiones que actualmente tiene el gobierno para financiar parcialmente el pago del gobierno de los reclamos de pensiones pasadas”.

Además, pide acelerar la reducción de subsidios y recortar el gasto, aunque da detalles de que habría que disminuir “la masa salarial salarial mediante la reducción del empleo público a través del congelamiento a los ingresos en la administración nacional (excluyendo universidades) para 2019 y 2020”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
El FMI reclamó más ajuste y prevé que siga el deterioro social luego de 2019
- Publicidad -