viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Mujeres en Youtube hacen que los comentarios sexistas se multipliquen

sábado 14 de julio de 2018
Mujeres en Youtube hacen que los comentarios sexistas se multipliquen

YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular y el sitio web principal para individuos y organizaciones para distribuir libremente contenido de videos, por eso Inoaka Amarasekara realizó un estudio en relación a los canales dedicados a ciencia cuyos creadoras son mujeres y los comentarios de la multitud en los videos. Y los resultados son lamentables.

En total se analizaron más de 23.000 comentarios y los resultados indicaron que:

Las presentadoras mujeres en los videos recibieron un 4.5% de comentarios sexistas o sobre su apariencia física, contra un 1.4% en el caso de los presentadores hombres.
Los comentarios críticos sobre un presentador incluso fueron mayores en el caso de las mujeres (14% vs 6%).
Por contrapartida, el estudio revela que las presentadoras mujeres atraen más comentarios en los videos más likes y más suscriptores por cada reproducción, el porcentaje de comentarios positivos es decano en el caso de los videos de mujeres.

Se postula que parte del problema de la representación de las mujeres en canales de YouTube dedicados a las ciencias se debe a que cuando los comentarios son negativos, son demasiado negativos. Y ello conlleva a que no existan demasiados incentivos para que mujeres publiquen cosas, especialmente si se comercio de temáticas científicas o de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

La sección de comentarios de YouTube no está hecha para conversaciones constructivas. Y los que aparecen más destacados parecen ser siempre los comentarios más controversiales.

El estudio analizó 391 canales enfocados en ciencia, de los cuales solo 32 eran producidos por mujeres. Los interesados en paper y la metodología pueden revisarlo en el sitio de Sage Journals.

Te puede interesar
Últimas noticias