Facundo Jones Huala tendrá ahora prisión domiciliaria

En un fallo por mayoría, Casación dispuso que el lonko sea beneficiado con arresto domiciliario mientras la Corte se expide sobre su extradición, el juez Villanueva deberá resolver las nuevas condiciones de arresto.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la excarcelación de Facundo Jones Huala pero dispuso su detención domiciliaria una vez que el juez que intervino en su proceso de extradición, Gustavo Villanueva, sea notificado de la resolución del tribunal de alzada y fije las nuevas condiciones de restricción a la libertad del lonko.

Podrá gozar de prisión domiciliaria pero deberá fijar domicilio donde pueda ser localizado por la Justicia. El juez deberá establecer las nuevas condiciones para su arresto domiciliario. Las medidas restrictivas a su libertad suponen, en los hechos, que el lonko deberá presentarse en determinadas fechas fijadas por el tribunal para mantenerse a derecho, como así también que juez Villanueva decidirá sobre las medidas de monitoreo que pesarán sobre Jones Huala.

En un voto por mayoría, los jueces Alejandro Slokar y Ana María Figueroa instaron a que el tribunal inferior morigere las condiciones del detención de Jones Huala, quien cumple hace un año prisión preventiva en el Penal de Esquel.

Casación lo decidió en sintonía con lo solicitado por el fiscal general Javier de Luca, quien había pedido que se adoptara algún tipo de dispositivo electrónico de monitoreo como una tobillera electrónica como método sustituto de control a la prisión preventiva. De esa manera, Jones Huala podrá esperar el pronunciamiento final de la Corte Suprema de Justicia sobre su extradición a Chile con sus condiciones de arresto notablemente mejoradas.

Te puede interesar
D'Alessio llegó a Comodoro Py para ser indagado por el juez Luis Rodríguez

La argumentación del fiscal fue atendida por dos de los camaristas, los jueces Slokar y Figueroa, mientras el tercer magistrado, Eduardo Riggi se opuso abiertamente a la medida.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -