viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Aumento salarial superior al 20 % para el personal de las Fuerzas Armadas

viernes 13 de julio de 2018
Aumento salarial superior al 20 % para el personal de las Fuerzas Armadas

El presidente Mauricio Macri otorgó finalmente ayer un incremento salarial de más de 20 por ciento para el personal de las Fuerzas Armadas, luego de haber anunciado la semana pasada un 8 por ciento de aumento, que produjo malestar entre las filas militares.

El anuncio fue hecho durante un encuentro con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de las Fuerzas Armadas en la residencia oficial de Olivos, indicó un comunicado de esa cartera.

El pago de sumas remunerativas de $2.000 en julio y $4.500 en agosto a los rangos superiores.

A su vez, se dispuso un blanqueo del 3 % de los sueldos del personal militar, para avanzar progresivamente en la eliminación de sumas fijas.

Según el parte, Macri “explicó que se realizó un esfuerzo presupuestario para recomponer salarios, jerarquizar las escalas”.

La decisión llegó luego del anuncio de un aumento salarial del 8 % y la intención del Gobierno de destinar a miembros de las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad había generado un mal clima al punto que fue suspendido el tradicional desfile militar del 9 de Julio por el Día de la Independencia, que se iba a llevar a cabo en Tucumán. El motivo oficial que esgrimió el Gobierno, fue que se canceló por razones presupuestarias.

“Me hago responsable del bono del 8 % que generó malestar con las Fuerzas Armadas, fue un error y está en vías de corregirse”, había reconocido Aguad cuando el malestar salió a la luz.

Entre enero y mayo, el instituto oficial de estadísticas (Indec) cifró en 11,2 % el incremento acumulado de los precios minoristas.

El Gobierno elevó la proyección de inflación de 15% a 27% para este año en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para un préstamo stand by por 50.000 millones de dólares en tres años.

En el acuerdo, Macri se comprometió a reducir el déficit fiscal de 3,2 % a 2,7 % del PIB en 2018 y a 1,3 % el año próximo por lo que ya dispuso la prohibición de designar o contratar personal hasta diciembre de 2019 en la administración pública, excepto en las fuerzas armadas, de seguridad y el servicio penitenciario.

La propuesta anterior del Gobierno que despertó la ira de los militares, implicaba una mejora del 8 % para los rangos más bajos del Ejército y una cantidad fija de 2.000 pesos en julio que se convertirían en 4.500 a partir de agosto para los cargos superiores.

Ahora lo corrigió el Gobierno y espera en los próximos días que el presidente Macri participe de una cena de camaradería en los jefes de las tres Fuerzas Armadas.

El malestar fue porque la diferencia salarial entre un militar de las Fuerzas Armadas y el personal de las fuerzas de seguridad era “abismal”.

Según trascendió, el equivalente en jerarquía, por ejemplo un capitán de navío con 36 años de servicio cobra hoy unos 73.150 pesos mientras que un comandante mayor de la Gendarmería recibe 100.134 pesos mensuales.

Te puede interesar
Últimas noticias