viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Algunos de los tripulantes rescatados arribarán a Mar del Plata y otros a Montevideo

viernes 13 de julio de 2018
Algunos de los tripulantes rescatados arribarán a Mar del Plata y otros a Montevideo

La Armada Argentina confirmó que a las 22 del martes se recibió un alerta de activación de radiobaliza proveniente del buque pesquero de bandera española “Dorneda” a 308 millas náuticas de Comodoro y a 204 millas de Bahía Camarones. A las 22:10 fue la última señal que el buque reportó al satélite.

A las 2:45 del miércoles el pesquero español “Farruco” le comunicó a la Armada la presencia de dos balsas y una lancha en el agua y comenzó con las tareas de recuperación de los náufragos, con la ayuda del pesquero “Beagle I”.

Desde el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento también se informó que la aeronave afectada al SAR (Operativo de Rescate y Salvamento) S-2T Turbotracker se sumó a la búsqueda, pero debió regresar a su base de Trelew por la baja visibilidad en la zona. No obstante distintos buques pesqueros colaboran con la búsqueda del tripulante que permanece desaparecido.

Ayer se supo que el pesquero “Beagle I” lleva a bordo a nueve de los veinticinco tripulantes rescatados y que por decisión del armador, se dirige a Mar del Plata y está previsto que llegue a ese puerto al mediodía del viernes. Por su parte el “Farruco” permaneció hasta la noche del miércoles en el área de búsqueda y después, también por decisión del armador, emprendió rumbo hacia la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde quedará el resto de los tripulantes rescatados.

Hay que decir que tras el hundimiento del “Dorneda” fueron rescatados veinticinco tripulantes, uno de ellos fallecido y hay otro que permanece desaparecido. Se supo que tanto el fallecido como el desaparecido son de nacionalidad peruana y que a bordo había cinco españoles, ocho indonesios, trece peruanos contando al fallecido y al desaparecido y un marroquí.

Un barco español relativamente nuevo

El “Dorneda” tiene su puerto base en Vigo, España, operaba habitualmente desde el puerto de Montevideo y pertenece a una flota que faena en Malvinas y otros caladeros del Atlántico Sur. Era un barco pesquero congelador de 50 metros de eslora y 9 metros de manga, que fue botado en 1988. El hundimiento se habría producido por la entrada de agua a través de la rampa que estaba ubicada en la popa, características de los barcos que practica pesca de arrastre. El agua habría ingresado por la rampa y llegó hasta el área de máquinas lo que habría provocado que se apaguen los generadores y propulsores dejando el barco a la deriva. Todo esto habría ocurrido en momentos en que las condiciones meteorológicas eran claramente muy adversas.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias