jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Actividades sobre Economía Circular y consumo responsable

viernes 13 de julio de 2018
Actividades sobre Economía Circular y consumo responsable

Días atrás, el equipo de Educación Ambiental de la Comarca Senguer del Ministerio de Ambiente del Chubut dictó en Comodoro Rivadavia, una charla sobre “Economía Circular” como propuesta innovadora en la transformación del desarrollo económico y social, el camino hacia del Desarrollo Sostenible.

Luego de la charla, los participantes trabajaron en la elaboración de dulces caseros, demostrando de forma práctica las diferencias entre el ciclo productivo tradicional (Lineal) y la nueva propuesta de ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva, mejora el capital natural y optimiza el uso de los recursos, como se expresó durante la capacitación.
El encuentro estuvo destinado para adultos que están completando sus estudios secundarios y diseñan un emprendimiento productivo.

Acerca de la Economía circular

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que estos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales amigables con el medio ambiente –nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías, entre otros- el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

“El valor de las segundas oportunidades”

Por otro lado, el equipo de Educación Ambiental coordinó un taller denominado “El valor de las segundas oportunidades”, en esta ciudad.

La actividad se desarrolló el martes 3 por la tarde y participaron vecinos del barrio Próspero Palazzo, tanto adolescentes como adultos.

En este caso, la actividad se desarrolló con la consigna de profundizar sobre los múltiples beneficios que presenta el Reciclado, la Reutilización y el Consumo Responsable de productos. Los capacitadores destacaron que estas estrategias “suponen, además del ahorro significativo de materias primas, la reducción de desechos y el valor social que implica el compromiso mancomunado en el cuidado ambiental, promoviendo valores como la solidaridad, equidad y el bien común”.

Sobre el cierre del taller se realizaron puffs, con botellas plásticas, una sencilla forma de reutilizar materiales valorando el trabajo, en conjunto, para la obtención de un elemento útil.

Te puede interesar
Últimas noticias