viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Medio siglo de la Liga Independiente de los Barrios

viernes 13 de julio de 2018
Medio siglo de la Liga Independiente de los Barrios

El 12 de julio pasado, la Liga Independiente de los Barrios cumplió 50 años de existencia. Medio siglo que encuentra a la entidad en pleno proceso de reacomodamiento. “Vivimos los tres o cuatro últimos años con muchos problemas y poco futbol. Ahora hay un más continuidad y no queremos que se corte”, dijo Maximiliano Coñocar, presidente de la institución.

La refacción en la sede de la Liga Independiente de los Barrios progresa con mucho ritmo. Se renovaron varios aspectos para darle al recinto, otra fisonomía. El ente deportivo vivió momentos muy aciagos, con escasa competencia, muchas suspensiones, sanciones fuertes a clubes por indisciplina, torneos inconclusos, reclamos de los delegados a la Comisión Directiva de la gestión anterior por lo que suponían mal manejo de la parte económica. Y en el medio, jugadores que salían muy poco a la cancha en cada fin de semana.

Luego, sobrevinieron encontronazos dirigenciales, que derivaron en el apartamiento de varios clubes que armaron la Asociación Costa Austral.

Asumió un presidente por escasas semanas (Diego Cárcamo), hasta que Maximiliano Coñocar (30 años), en su condición de primer vocal, se hizo responsable de la nueva conducción.

“Había que encarar un momento complicado y me animé. Hablé con otros dirigentes y nos propusimos sacar todo hacia adelante. Hace cuatro meses que no paramos, de jugar y de mejorar todo en la sede. Se nos hizo un hábito ir a la Liga y arreglar lo que sea. Ahora vemos los que se progresó y nos hace sentir muy bien, porque de algo oscuro, frío, muy deprimente, pasamos a tener nuestra sede con mucha vida”, señaló Coñocar.

“Cada refacción la encaramos con recursos propios de la Liga, con un respaldo Municipal para compra de algunas latas de pintura, poximil, dos puerta placas, inodoros. Hay gente que nos aportó materiales para poder mejorar y otra buena ayuda fue desde Comodoro Deportes para abonarles a los árbitros y no se cargue tanto con los gastos del fin de semana”, agregó.

Actualmente, hay en competencia 15 equipos, “son los que salen a la cancha, pero tenemos tres más que están esperando para retomar: se trata de Deportivo Alvear que está en receso, 20 de Junio y también La Unión. También hay rumores de equipos que están en Costa Austral que quieren volver, pero ya se les comunicó y también figura en acta que pueden volver, pero sin los dirigentes que promovieron irse a la otra liga”.

Sobre la Asociación Costa Austral, Maximiliano Coñocar señaló que “hacen lo que hacemos nosotros desde otro lugar: contención. Particularmente, no me molesta que a ellos les vaya bien algo que no sé si es así. Porque tengo mucha gente conocida en los otros clubes y siempre se quiere lo mejor para los clubes barriales. Me hubiera gustado que nos mantengamos unidos, porque así seríamos más fuertes como organización, pero bueno hubo cosas negativas que derivaron en todo eso”.

Un punto que destaca Coñocar es el tema de la disminución de la violencia en las canchas. “Se mejoró muchísimo en ese aspecto. El Tribunal de Disciplina aplicó sanciones fuertes y los clubes están tomando conciencia. Nadie quiere dejar de jugar y por eso se cuidan, porque saben que son sanciones fuertes. En eso también colaboran los delegados y presidentes de clubes, hablando con los jugadores para que se porten cada vez mejor”.

“Otro tema que ayudó es que jugamos todos contra todos sin descensos ni ascensos. Los equipos no están con presiones de ese tipo. El torneo actual terminará y haremos otro Relámpago. Hablaremos sobre jugar de la misma forma el año que viene o se escucharán sugerencias de los clubes”.

Para Maximiliano Coñocar, la Liga de Barrios está en proceso de recomposición. “Vamos poco a poco. Desde los dos frentes, en lo competitivo y también en cuando a dejar nuestra casa lo mejor posible. Todavía falta bastante pero vamos por el buen camino. La Liga de barrios cumple una función muy importante en la sociedad. Hay mucha contención, obvio que hay falencias, pero las cosas buenas son mucho más fuertes”.

Este sábado, se festejarán los 50 años. “No podíamos quedar apartados de la fecha tan importante. Nos exigimos para acondicionar la sede y allí, en nuestra casa, nuestro lugar, festejaremos el aniversario. Agradezco a quienes confiaron y sigue confiando en la gestión, a Comodoro Deportes, al Municipio y nuestra gente, la que sigue poniendo su parte para que la Liga de Barrios siga funcionando. A todos, gracias”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias