viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Cadena perpetua para Beate Zschäpe, la "novia nazi" que aterrorizó a Alemania

jueves 12 de julio de 2018
Cadena perpetua para Beate Zschäpe, la "novia nazi" que aterrorizó a Alemania

Se conoció la sentencia para la mujer que sembró el terror desde la clandestinidad y asesinó entre el 2000 y el 2007 a nueve inmigrantes y una policía alemana.

Beate Zschäpe, única superviviente del trío terrorista neonazi alemán Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), que asesinó a nueve inmigrantes y una policía entre 2000 y 2007, fue condenada este miércoles a cadena perpetua en un macro proceso que ha dejado un sabor agridulce entre las víctimas.

La Audiencia Territorial de Múnich cerró con una sentencia ejemplar el juicio de cinco años contra la integrante de la organización ultraderechista más mortífera de Alemania desde la II Guerra Mundial, aunque el fallo reaviva el escándalo por los errores policiales y la dudosa actuación de los servicios secretos en todo este caso.

Zschäpe, de 43 años, ha sido considerada culpable de los diez asesinatos atribuidos a la NSU, a pesar de que no cometió materialmente ninguno de ellos porque los perpetraron sus dos compañeros, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, que se suicidaron en 2011 para impedir su detención tras el atraco frustrado que desveló la existencia de la NSU.

Para condenarla, la corte argumentó la importancia de su "contribución" a la fundación y mantenimiento de la NSU, así como sus aportaciones a la materialización de los crímenes, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo alemán en este ámbito.

La sentencia, que sigue la línea argumental de la fiscalía al solicitar cadena perpetua, atribuye asimismo a la NSU dos ataques con explosivos, que dejaron una treintena de heridos, y quince robos en bancos, oficinas de correos y supermercados.

El tribunal subrayó la "especial culpabilidad" de Zschäpe, lo que en la práctica va a impedir (casi con toda probabilidad) que pueda quedar en libertad tras cumplir quince años de condena, como prevé el código penal alemán. La mujer lleva siete años en prisión preventiva.

La defensa, que ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo, había solicitado la absolución de Zschäpe, alegando que ella sólo estaba con los otros dos miembros de la NSU porque mantenía con ellos una relación sentimental, que no organizaba ni preparaba sus crímenes y que sólo supo de ellos a posteriori, un argumento por el que los medios alemanes la apodaron "la novia nazi".

Además, el tribunal condenó a cuatro colaboradores de la NSU a penas de cárcel de entre 2 años y medio y diez años, por delitos como pertenencia a organización terrorista y por aportar la pistola Ceska 83 con la que esta célula ultraderechista cometió sus atentados.

La sentencia consideró probado también que Zschäpe siguió, tras el suicidio de sus dos compañeros, un plan previamente detallado para la ocasión: roció de gasolina la vivienda que compartían en Zwickau (este) para tratar de destruir todas las pruebas y la prendió fuego, aunque no logró destruir todo el material incriminatorio.

Te puede interesar
Últimas noticias