viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Jonathan “Cuerpito” Díaz fue recapturado en Bariloche

viernes 13 de julio de 2018
Jonathan “Cuerpito” Díaz fue recapturado en Bariloche

Para muchos se torna incomprensible e irrazonable su accionar. Estaba próximo a recuperar su libertad y empezaba de a poco a ganarse la confianza de autoridades judiciales que le otorgaron sus primeras salidas transitorias desde la Alcaidía policial que serían los jueves y domingos desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, que llegarían a extenderse al menos dos martes mensuales más.

Jonathan Javier “Cuerpito” Diaz (28) había recibido una condena de poco más de un lustro tras juicio abreviado por diversos delitos contra la propiedad, algunos agravados por el uso de armas de fuego como aquella vez hace algunos años cuando pese a movilizarse en muletas por haber recibido una semana antes un tiro en un pie en un ajuste de cuentas, ingresó con un menor de 16 años al restaurante “Puerto La Nueva Minuta” de calle Necochea al 1.500 donde había unos 15 comensales y quisieron hacerse del dinero de la caja registradora. No le fue bien ya que algún comensal logró forcejear y desarmarlo mientras el menor procuraba escapar, Díaz recibió una feroz golpiza aquella noche y terminó internado en el Hospital Regional con custodia policial.

Raid delictivo durante su salida transitoria

El juez de Ejecución penal Jorge Odorisio fue quien firmó el permiso que le dejó salir la mañana del pasado jueves 5 de julio de la Alcaidía policial donde debía regresar a las 16. No lo hizo y se lo esperó incluso hasta las 16:50, y de inmediato se informó a la oficina judicial de donde se impartió la orden de captura provincial y nacional.

Esta posibilidad de libertad que tenía lo habrá hecho pensar que debía abandonar la ciudad e ir en busca de una nueva vida en otros lugares. Posiblemente no tenía los recursos económicos para hacerlo y por eso la tarde, noche ya, del día siguiente -viernes- entre las 18:40 y las 19:30 aproximadamente, hubo varios robos agravados por el uso de armas en diversos comercios de la zona sur de la ciudad. En algunos de ellos los testigos y damnificados aportaron características físicas y de vestimentas coincidentes.

La División de Investigaciones Policiales -DIV- a cargo del comisario Andrés García recabó la información necesaria para concluir que el principal sospechoso no sería otro que “Cuerpito” Díaz. Justamente, uno de los damnificados por un asalto fue el comerciante Juan, titular de la tienda “Walter y Noé” situada sobre avenida Kennedy 2.765 que le manifestó a Crónica que el delincuente le había dicho ‘soy un prófugo’. “Nos apuntó con el arma, nos robó la plata de la registradora, una campera y una gorra negra” expresó.

Se mantuvo discreta vigilancia sobre los domicilios de sus progenitores y de su novia, pero se averiguó también que habría dejado la ciudad, con posible destino la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche. La DIP se comunicó con sus pares de Bariloche y lo demás es conocido en las últimas horas.

En Bariloche se instaló en un hotel y habría cometido otros dos robos más hasta ser atrapado por la policía a quien le aportó identidad apócrifa pero ya estaban al tanto de quién realmente era.

Fue trasladado el martes a Tribunales donde una jueza le impuso un mes de prisión preventiva. Cuando lo sacaron de la oficina judicial y lo trasladaban a una celda de tribunales, sorprendió a su custodia rociándole el rostro con un aerosol que escondía entre sus ropas y salió corriendo al exterior con las esposas puestas.

Cuentan que ascendió a un taxi, que se hizo llevar hasta las calles Brown y Don Bosco frente a una piedra de grandes dimensiones, donde bajó y se fue corriendo sin pagar el pasaje.

No se sabe si lo ayudaron a sacarse las esposas, solo que se instaló en un residencial de la calle Tiscornia al 700 y que aportó falsa identidad. Al día siguiente -miércoles- fue atrapado por efectivos policiales de la Seccional Segunda de Bariloche.

En ese lapso de horas de libertad en la cordillerana ciudad rionegrina, hubo algunos hechos delictivos en sus alrededores y se sospecha de Jonathan Javier “Cuerpito” Díaz, quien está nuevamente entre rejas.

Te puede interesar
Últimas noticias