Reino Unido multa a Facebook por escándalo de protección de datos

La Oficina del Comisionado de Información impuso un castigo monetario de 500.000 libras a la firma de Mark Zuckerberg por no resguardar debidamente los datos de sus usuarios.

Por no haber protegido adecuadamente la privacidad de sus usuarios, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) de Reino Unido anunció este miércoles (11.07.3018) que impondrá una multa de 500.000 libras (unos 565.000 euros) a la compañía Facebook. La acusación específica es haber violado la ley de protección de datos británica.

La comisionada Elizabeth Denham anunció la medida adoptada en relación con el acceso que tuvo a los datos de los usuarios, sin su consentimiento, la consultora Cambridge Analytica. Denham también sostuvo que Facebook no fue transparente a la hora de explicar la manera en que se recopilaron estos datos. La empresa tiene ahora un plazo para responder antes de que se tome una decisión definitiva.

La ICO, que vela por la privacidad y la libertad de información en Reino Unido, investiga desde febrero a Facebook y a la consultora Cambridge Analytica, por el presunto acceso indebido a los datos de 87 millones de usuarios de la red social en todo el mundo, que pudieron usarse en la campaña del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, celebrado el 23 de junio de 2016.

Multa escasa

El ente regulador anunció que tomará también medidas legales contra la matriz de Cambridge Analytica, SCL Elections, que en mayo se declaró insolvente, por incumplir la petición del catedrático estadounidense David Carroll, quien solicitó que se le informara qué datos personales poseía de él y cómo los había conseguido. Cambridge Analytica trabajó también durante la campaña electoral de 2016 junto al equipo del presidente Donald Trump.

Denham destacó que lo importante era “restaurar la confianza en la integridad del proceso democrático”, que está siendo amenazado porque “el votante medio no sabe lo que se cuece entre bambalinas”. “La gente no puede ejercer control sobre sus datos ni no saben o no entienden cómo se usan”, afirmó. Las organizaciones defensoras de los datos del consumidor han lamentado la poca cuantía de la multa, que de todas formas es la máxima que puede imponer ICO.

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