viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

EEUU comienza a reunificar a las familias separadas en la frontera con México

miércoles 11 de julio de 2018
EEUU comienza a reunificar a las familias separadas en la frontera con México

Los más de cien menores de cinco años que permanecían separados de sus padres tras ingresar ilegalmente al país debían ser devueltos hoy a sus familiares. Para el resto, la administración tiene hasta el día 26.

"Cuando mi niño me vio ya no me reconocía, se me quedaba mirando a la cara, no dejaba de mirarme, ¿usted cree? Ya cuatro meses sin verme", relata con la voz entrecortada la guatemalteca indocumentada Mircy Alba López a Efe. Esta madre de 31 años estuvo cuatro meses separada de su hijo Eder Galicia, de 3 años, y hoy volvió a reunirse con él entre la alegría del reencuentro y la pena de notar que su pequeño no la reconocía.

Incapaz de cumplir con la orden que un juez le dio para devolver a sus padres a los niños más pequeños -los de hasta cinco años-, la administración republicana admitió este martes (10.07.2018) que había conseguido reunir solo a cuatro de ellos con sus progenitores. La reunificación de familias inmigrantes separadas en la frontera con México por el Gobierno de Donald Trump se está convirtiendo así en un caos. Antes de que finalizara el día iba a reagrupar a otros 34 y otros 16 pueden ser reunidos pronto.

"Nuestro proceso puede no ser lo rápido que algunos quisieran, pero no hay duda de que se trata de proteger a los niños", manifestó Chris Meenkins, un alto funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, en una rueda de prensa telefónica con periodistas. La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, señaló en la audiencia de hoy al juez federal Dana Sabraw que los padres serán liberados junto a sus hijos con un grillete electrónico y podrán proseguir sus casos bajo libertad condicional.

"Plazos firmes"

De los en torno a tres mil menores de edad -la administración no tiene la cifra exacta- que fueron separados de sus padres tras ser estos arrestados por cruzar ilegalmente la frontera, 102 tienen hasta cinco años. Y era a estos a los que la administración debía reunir hoy con sus progenitores por orden judicial. Para los mayores de esa edad tiene hasta el 26 de junio. El magistrado Sabraw confió en que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, alcance a reunir en el transcurso del día a 63 de los 75 niños menores de 5 años que pueden regresar a los brazos de sus padres de forma inmediata.

El juez de San Diego, que fue quien dio el plazo, lo tuvo que prolongar el lunes después de que el Departamento de Justicia dijera que no iba a poder estar en condiciones de devolver a la mitad porque aún está realizando comprobaciones para confirmar la relación de parentesco y para asegurar que los padres no son criminales que pondrán en riesgo a los niños. "Estos son plazos firmes, no son metas aspiracionales", dijo el juez en la audiencia de hoy con los representantes del Gobierno. El juez aprobó que se utilice un procedimiento abreviado para confirmar el parentesco y la ausencia de antecedentes penales de los que aún están pendientes del examen de las autoridades.

Te puede interesar
Últimas noticias