Tribunal Supremo de Brasil rechaza pedido de libertad para Lula

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ha denegado este martes un nuevo pedido de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta del TSJ, Laurita Vaz, ha rechazado la solicitud de habeas corpus presentada por un abogado no vinculado al equipo de defensa del exmandatario y ha criticado al juez Rogerio Favreto, por haber aprobado otro recurso a favor de Lula, calificándolo de “manifiestamente incompetente” para juzgar el caso.

El domingo pasado, el magistrado Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un habeas corpus presentado por un grupo de diputados del Partido de los Trabajadores (PT) a favor de Lula, que fue denegado en la noche del mismo día por el juez federal João Pedro Gebran Neto, involucrado en los procesos del caso de corrupción Lava Jato.

Para Vaz la decisión de Favreto de conceder la libertad a Lula basándose en un supuesto “hecho nuevo”, su precandidatura a la Presidencia del país, es “inusitada” y “anormal” y supone una falta de respeto a la decisión tomada por otros tribunales, entre ellos la Corte Suprema de Brasil.

La magistrada brasileña ha acusado a Favreto de “forzar la reapertura de una discusión cerrada en instancias superiores” y ha lamentado que la decisión de este juez de guardia haya causado “perplejidad” y una “intolerable inseguridad jurídica”.

De hecho, el forcejeo entre jueces ocurrido el domingo en torno del proceso sobre Lula desató una crisis que repercutió en todo el Poder Judicial del país suramericano.

Te puede interesar
Temer afirma que hará una transición "muy tranquila" con el futuro presidente

El exmandatario, favorito en las intenciones de voto de cara a las elecciones del próximo octubre, dice que es víctima de una “masacre” mediática con la que, según sus partidarios, se busca impedir su candidatura por un nuevo mandato presidencial.

Ante este panorama, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, denunció el lunes una “conjura” del Poder Judicial para evitar la liberación de Lula e impedir que sea candidato en las elecciones.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -