jueves 18 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro despide al artista plástico Eduardo Castillo

martes 10 de julio de 2018
Comodoro despide al artista plástico Eduardo Castillo

Eduardo Castillo fue un precursor, un adelantado, un artista que supo vivir de su arte en una ciudad y en una época donde solo se respiraba trabajo e industria.



Una persona noble, genuina, con un tono de voz y una cadencia al hablar que transmitía paz, pero que supo generar gran impacto con obras que exponían residuos urbanos e industriales, y hasta fauna patagónica manchada literalmente con petróleo. Sus obras daban, y siempre darán que hablar.

Eduardo Castillo, fue Delegado de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) e integrante de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos Sede Comodoro Rivadavia, participó en más de 150 exposiciones colectivas e individuales, obtuvo premios, distinciones y sus obras se encuentran en instituciones y colecciones particulares. Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera, se encuentran el Premio Base Naval, Primer Salón Nacional de Pintura, Salón anual Patagonia Comahue en Bariloche, y Bienal Patagonia de Artes Plásticas en Buenos Aires, entre otras.

También fue el creador del escudo de la Municipalidad de Pico Truncado (Santa Cruz), y creador del distintivo oficial del Festival Nacional Austral del Folklore en Pico Truncado.

En una de las tantas notas que Crónica tuvo el privilegio de realizarle, confesaba que luego de 40 años de trabajo, recién había logrado encontrar una genuina libertad. "Estoy mostrando una faceta de la historia de mi vida que es la libertad" dijo durante la inauguración de su muestra de arte abstracto presentada en el Ceptur en marzo del 2016. Para Eduardo castillo  cada inauguración era una fiesta y una oportunidad para agasajar a sus amigos y colegas mediante un brindis, al que siempre se le anteponía con palabras de agradecimiento.

Aquella muestra de arte abstracto fue quizás el momento culmine de su carrera, donde era notorio no sólo la cantidad de obras que había logrado plasmar, sino que llamaba la atención ver que cada una era singularmente diferente a la otra. Cuando se le consultó la "receta" respondió que se debía a que había estado en plena conciencia e inspiración absoluta en el momento de creación de cada una de ellas.

Falleció hoy 10 de julio en la Ciudad de Buenos Aires y sus restos serán sepultados en el cementerio de la Chacartita

Te puede interesar
Últimas noticias