jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

China libera a la viuda del Nobel de la Paz Liu Xiaobo

martes 10 de julio de 2018
China libera a la viuda del Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Liu Xiau, de 57 años, se encontraba en prisión domiciliaria, sin libertad de movimiento desde el 2010, cuando su marido recibió el Premio Nobel. La mujer viajó a Alemania para recibir tratamiento médico.

La poetisa Liu Xiau, viuda del disidente chino y Nobel de la Paz Liu Xiaobo, partió de China este martes, recuperando así la libertad tras años de arresto domiciliario.

La poetisa debía llega a Alemania al fin de la tarde, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la muerte de su marido, ocurrida el 13 de julio de 2017. Beijing confirmó el viaje de Liu, precisando que iba a Alemania a seguir un "tratamiento médico". Según sus amigos, Liu Xiau sufre una grave depresión.

Liu, de 57 años, se encontraba en prisión domiciliaria, sin libertad de movimiento desde el 2010, cuando su marido recibió el Premio Nobel.

El fallecimiento de Liu Xiaobo, en julio del 2017 debido a un cáncer de hígado, no había cambiado su situación.

El disidente Liu Xiaobo, quien participó de la protestas en la Plaza Tiananmen en 1989, había sido condenado en 2009 a 11 años de cárcel por "subversión" por haber firmado un llamado a elecciones libres en China. Murió el año pasado mientras cumplía la pena, trágico hecho que lo convirtió en el primer laureado con el premio Nobel en morir preso desde la era de los Nazi en Alemania.

Liu Xia era vigilada por la policía política de China a pesar de que no había sido condenada, y siguió bajo ese régimen después de la muerte de su esposo aunque las autoridades chinas sostenían que gozaba de libertad.

En mayo pasado, cinco diplomáticos occidentales, un alemán, un francés, un británico, un canadiense y uno de la Unión Europea, habían intentado visitar a Liu Xia pero fueron impedidos por la policía sin explicación alguna.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU también reclamaron a Pekín por su liberación.

La salida de Liu Xia tiene lugar después de la visita que la canciller alemana Angela Merkel efectuara a China a fines de mayo pasado.

Ese mismo mes, una decena de reconocidos escritores y artistas, entre ellos Michael Chabon, Paul Auster y Khaled Hosseini, también pidieron que le permitieran someterse a un tratamiento médico en el exterior.

Liu será recibida en Berlín por el opositor chino Liao Yiwu, según una organización de derechos humanos taiwanesa.

Te puede interesar
Últimas noticias