jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Las claves de Francia y Bélgica para el enfrentamiento en la semifinal del Mundial

martes 10 de julio de 2018
Las claves de Francia y Bélgica para el enfrentamiento en la semifinal del Mundial

Francia y Bélgica medirán sus fuerzas en la primera semifinal del Mundial de Rusia 2018. Ambos equipos demostraron categoría para llegar a estas instancias. El partido dará comienzo el martes 10 de julio, a las 15 en Argentina, en el Estadio Krestovski, en San Petersburgo.

Los puntos claves de cada Selección:



Francia

Jerarquía en instancias finales

Francia no es ninguna novata. No llegó al Mundial a aprender ni a improvisar. Es una selección con historia, y con armas para soñar con el título. Mientras las otras favoritas se despidieron, los franceses siguen adelante. Demostraron contra Uruguay que en instancias finales juegan a placer, se crecen, sacan toda su categoría y su contundencia porque tiene muchas formas de desequilibrar. Contra Bélgica deberán imponer su historia y su gran presente.

Ataque demoledor

El ataque de Francia atemoriza por donde se le mire por tener jugadores que necesitan un centímetro de espacio o un instante para crear una jugada letal. Principalmente, por dos atacantes bestiales, Griezmann y Mbappé. Entre ellos se complementan, arrastran marcas y le generan muchos problemas a los rivales. Griezmann tiene remate preciso, dentro del área y afuera, y Mbappé, velocidad, gambeta y gol. Además de Giroud, un cazador del área. ¡Francia es una máquina arriba!

Arquero de experiencia y que da garantías

Para tener un buen equipo y con aspiraciones de título hay que partir por la seguridad en el arco, y Francia, que es un equipo joven, tiene eso con el portero Hugo Lloris, del Tottenham, uno de los más veteranos del equipo, con 31 años. Lloris ha sido fundamental en los partidos de Francia. Contra Uruguay, en el partido de octavos, tuvo una de las mejores atajadas del Mundial, despejando un remate de Cáceres que ya merodeaba la red. Aunque ha recibido 4 goles, Francia duerme tranquila.

Plantel joven

Esta nómina francesa llama la atención por su juventud, con futbolistas que en su mayoría no superan los 27 años. El promedio es de 25. Hablemos por ejemplo de sus figuras como Mbappé, 19; Griezmann, 27; Pogba, 25; Tolisso, 23; Dembélé, 21; Kanté, 27... Esa juventud le asegura a Francia tener una selección renovada y con mucho futuro. Pero eso no significa inexperiencia, porque estos jugadores ya tienen recorrido para plasmar en la cancha un juego muy sólido para etapas finales.

Estrategia de Deschamps

Francia demostró un esquema táctico base 4-2-3-1, cuyo potencial está en esos tres hombres por detrás del puntero Giroud (Mbappé, Griezmann y Tolisso), que le permiten tener un juego agresivo por las bandas y no perder presencia por el centro. Sin embargo, la idea del DT Didier Deschamps es que haya rotación de posiciones y sorpresa, con salida de los laterales, sobre todo de Pavard. Además, cuenta con dos medios defensivos, Pogba y Kanté, que destruyen, construyen y le dan el equilibrio.

Bélgica

Armador, pasador y goleador

Bélgica se da el lujo de tener un tridente de ataque excepcional, envidiable, que ha sido fundamental para que el equipo llegue hasta estas instancias. El creativo es Hazard, el talentoso del Chelsea que es uno de los mejores jugadores del Mundial. El pasador es Kevin de Bruyne, del Manchester City, quien tiene un pase letal y preciso. Y el goleador es Lukaku, del Manchester United que lleva 4 goles en Rusia. Un tridente de categoría.

El desconocido y sorpredente DT

Roberto Martínez es español, pero triunfa como entrenador de Bélgica. Es un exfutbolista de poco renombre y corta experiencia como técnico, en equipos como Swansea, Wigan y Everton. Su principal título es una FA Cup en Inglaterra. Sin embargo, fue el escogido para guiar a Bélgica y hasta ahora sorprende. Llegó al cargo en el 2016 y un año después logró la clasificación. Hoy, a sus 44 años, da de qué hablar porque ha sabido ensamblar a las figuras belgas, y ya son semifinalistas.

El equipo más goleador

Bélgica tiene armas para intimidar en el Mundial, para ser vista con respeto por Francia o por cualquier otro. Basta con mirar su principal virtud, que es el ataque, pues es el equipo más goleador de todas las selecciones, con 15 tantos. En sus cinco partidos siempre ha anotado gol, y en el que menos anotó fue contra Inglaterra, juego disputado por suplentes. Bélgica siempre va al frente, busca el arco rival sin desespero, con elaboración de juego, pero también con veloces contraataques.

Courtois, enorme

Bélgica, además de sus figuras en ataque, cuenta con un portero de mucha categoría, Thibaut Courtois, arquero del Chelsea de 1,98 m de estatura y quien está mostrando en este Mundial su capacidad. Más allá de haber recibido cinco goles, ha tenido atajadas milagrosas, sobre todo ayer contra Brasil, cuando más de una vez evitó de manera categórica la caída de su arco.

Courtois es imbatible en los tiros que van arriba y a los costados. Tiene reacción y reflejos. Es difícil anotarle.

A ajustar tuercas atrás

Un defecto que tiene la selección belga es que cuando no tiene la pelota y enfrenta equipos que lo atacan, le pueden hacer daño porque se alarga en el campo y deja espacios en el medio. Por eso lo puso contra las cuerdas Japón, en octavos , con contragolpes veloces, y Brasil lo apretó ayer y lo arrinconó. Aunque es un equipo con buena talla, jugadores de gran estatura, no es impenetrable por arriba. Brasil le anotó por esa vía. Así que Bélgica debe hacerse más compacto y ganar en equilibrio.

Te puede interesar
Últimas noticias