Lo indeseable de expresar el miedo al abismo

Fernando Rodeles señaló en un artículo del 2014 que en los últimos meses de dicho año se había hecho eco de las críticas hacia el Kirchnerismo por parte de los medios de comunicación, así como también de los políticos de la oposición, dejando fuera al gobierno y al peronismo como partícipe de esta estrategia denominada “meter miedo en la ciudadanía”. 

Sucedió a finales del 2001 donde la alianza manifestaba que si no existía un ajuste en el país, este sería un caos; sin embargo, el caos llego al país a pesar de realizar el ajuste. En el 2009 nuevamente volvieron a surgir las advertencias sobre el riesgo de caos en el país, cuando el ex presidente Nestor Kirchner en las elecciones legislativas declaraba que volveríamos a la Argentina del 2001 si Cristina Fernández no tenía mayoría legislativa.

Sin embargo, en esa oportunidad el kirchnerismo perdió en ambas cámaras legislativas, sin que se manifestara ningún caos como resultado. De igual manera Francisco De Narvaéz candidato de Unión Pro en el 2009 declaraba que “Si Kirchner gana en la provincia, va a haber intentos de estatizaciones y arremeterá contra la propiedad privada. Va a avanzar sobre los bancos y sus depósitos, porque necesita plata, y también contra los medios de comunicación”, no obstante, a pesar de la derrota del kirchnerismo, sucedieron algunas de las cosas que Narvaéz advertía que pasarían tras una posible victoria del kirchnerismo.

El meter miedo” surge nuevamente en el 2014 por parte de Alex Freyre militante kirchnerista que declaro que moriría consecuencia de su enfermedad de HIV por falta de medicamentos, ya que si Massa o Macri llegasen al poder no habría dólares para importar medicamentos como consecuencia de pagos a fondos buitres. De igual manera José Alperovich y Sergio Urribarri, gobernadores de Tucumán y Entre Ríos, expresaban el fin de las pensiones, la asignación universal por hijo y los medicamentos en los hospitales si no se votaba al proyecto.

Las consecuencias de usar el miedo como estrategia son los efectos contraproducentes que se obtienen. Por un lado, el recurrir a declaraciones inquietantes en la sociedad para mantener su posición, dejan expuesto la debilidad del gobierno, dándole la oportunidad a los oposición de rebatir dichas declaraciones comprometiéndose con la prolongación de los diferentes planes sociales. Por lo tanto, al momento de usar la estrategia de “meter miedo”, debe ser estudiada cuidadosamente teniendo en cuenta las posibles respuestas del adversario.

Una de las estrategias más efectivas sin alguna figura que actúe como intermediario es introducir el temor en el “boca a boca”, exponiendo el mensaje para que sea escuchado y asociado al de los voceros oficiales, el cual es propagado en los medios, ocasionando desconfianza al momento creer en sus palabras.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -