jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La inflación promediará el 32% anual en los primeros tres años de Cambiemos

lunes 09 de julio de 2018
La inflación promediará el 32% anual en los primeros tres años de Cambiemos

El IPC GBA Ecolatina acumuló un alza de 16% en la primera mitad de 2018, al que se suma una estimación de inflación de 13% en el segundo semestre. Como resultado, acumularía 30% a diciembre de 2018, por encima del centro de la meta (27%) acordada con el FMI y apenas por debajo de la cota máxima (32%).

De esta forma, la inflación promediará 32% anual en los primeros tres años de Cambiemos, superando en más de 5 p.p. la media anual del período 2008-2015.

Según afirmó la consultora económica a través de un comunicado, las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año. "Todavía no se registró todo el traslado a precios de la reciente depreciación cambiaria", señalaron.

Asimismo, Ecolatina advierte que "más temprano que tarde", tendrá lugar un reacomodamiento de precios relativos: la reapertura de paritarias y los reclamos de las empresas del sector energético por recomponer la suba de costos producidas por el salto del dólar, dan cuenta de que "las tensiones inflacionarias persistirán incluso si perdura la tregua cambiaria".

Vale recordar que la meta de inflación acordada con el FMI para 2019 es 17%. Asimismo, para no tener que enfrentar a la Junta Ejecutiva del Fondo la suba de precios debería ser inferior a la cota máxima (21%).

"La ambiciosa meta de reducción del déficit primario Nacional en 2019 impulsará nuevos ajustes tarifarios", advierte la consultora. Asimismo, la necesidad electoral de recomponer la caída del salario real sufrida este año, impulsará al alza el costo laboral. Por ende, es probable que el año que viene la inflación supere la cota máxima acordado con el FMI (21%).

Te puede interesar
Últimas noticias