martes 16 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Trombofilia: Una comodorense se suma a la lucha para la detección temprana

lunes 09 de julio de 2018
Trombofilia: Una comodorense se suma a la lucha para la detección temprana

Mónica vive en Comodoro Rivadavia y tras perder tres embarazos le habilitaron el estudio médico que identifique si padecía dicha enfermedad. Hoy lleva adelante la lucha nacional para que se apruebe una ley que permita la detección temprana.

Su caso hizo que se contactase con otras mujeres del país a través de la organización Trombofilia y Embarazo, la cual se encuentra en trámite para ser una Asociación Civil.

Explica que la trombofilia es un factor de riesgo para llevar adelante un embarazo, que se detecta mediante un análisis de sangre específico y que tiene tratamiento. Sin embargo los protocolos internacionales aconsejan esperar la pérdida de al menos dos o tres embarazos para realizar el estudio.

Fue contactada por este diario para que pueda expresarse acerca de la campaña. Aclaró que simplemente es una mujer que ha padecido la enfermedad, desde lo emocional, lo médico y lo administrativo y que su único objetivo es ayudar a viralizar la mencionada lucha de la detección temprana de la enfermedad en Comodoro Rivadavia.

También busca que aquellas mujeres que necesitan información sepan de la existencia de la Organización Trombofilia y Embarazo, de la que ella también participa.

La organización Trombofilia y Embarazo, además de su sitio web, creó grupo en redes sociales del que participan más de seis mil mujeres de Argentina y de algunos otros países limítrofes. Todas mujeres convocadas por una problemática de la que tienen poca información y muchas preguntas por hacer.

Para la Sociedad Argentina de Hematología la Trombofilia "se trata de una cualidad de la sangre que determina que exista una mayor predisposición a formar coágulos. Se debe tener en cuenta que no es una enfermedad en sí misma, sino una condición. La trombofilia puede depender de ciertas alteraciones genéticas o desarrollarse a lo largo de la vida en una persona que no posee antecedentes" define.

Acerca de la Ley de Trombofilia

En noviembre de 2015 la Ley de Trombofilia fue votada en el Congreso por unanimidad. La norma incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica el trastorno como práctica rutinaria de control en las mujeres para su detección temprana. Además, creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento en el marco del Ministerio de Salud y la realización de campañas de difusión y concientización de la problemática. Un mes más tarde, el presidente la vetó. Causó controversia, pero gran parte de la comunidad médica estuvo de acuerdo con el veto.

Lo que este grupo de mujeres solicita se revea y se ponga en consideración de otro futuro debate, no sería la universalidad del estudio de detección, pero que tampoco se necesite llegar a perder tres embarazos como le pasó a ella misma para poder acceder al estudio de detección. Sobre todo siendo que al ser detectada puede tener tratamiento y así lograr que el embarazo llegue a término y nazca el bebé de manera normal.

"Yo lo que único que quiero es dar a conocer la problemática" dijo Mónica durante la entrevista en la que fue concisa. Su compañero quien la acompañaba en silencio al culminar la nota dijo que "siempre hay detrás de cada mujer una larga historia de lucha, en el caso de ella fueron 11 años peleando".

Dejan el contacto de la organización para todas las personas que quieran ponerse en contacto: http://trombofiliayembarazo.org y piden a la comunidad que se involucre o se informe acerca de una problemática de la que tan poco se habla.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias