México extraditó a EEUU a un “testigo clave” contra “El Chapo” Guzmán

México extraditó a Estados Unidos a Dámaso López, quien sería un “testigo clave” contra el capturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del poderoso cártel de Sinaloa y quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Nueva York, informó la fiscalía general mexicana.

“Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), fue entregado en extradición Dámaso López, alias ‘El Licenciado'”, quien llegó a ser mano derecha de Guzmán, dijo el viernes en un mensaje a medios Alberto Elías, subprocurador de la fiscalía general.

López, “potencialmente un testigo clave” en contra de Guzmán, será procesado en una corte de Virginia, en el este de Estados Unidos, por la probable “comisión de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud”, añadió el funcionario.

El reo fue escoltado por militares y policías encapuchados en un hangar, mientras una foto lo muestra esposado, vistiendo uniforme carcelario, a bordo de un avión.

López, quien disputó el liderato del cártel de Sinaloa (noroeste) tras la captura de “El Chapo” Guzmán, fue aprehendido en mayo de 2017 durante un aparatoso operativo en Ciudad de México, encabezado por el ejército.

Esta captura desencadenó una ola de enfrentamientos armados y homicidios en Sinaloa, al atizarse las pugnas por el trono del imperio de las drogas.

“El Licenciado” era subdirector del penal de Puente Grande (Jalisco, oeste) en 2001, cuando Guzmán estaba recluido ahí.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, López llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa tras ayudar a “El Chapo” a realizar su primer escape de esa prisión de máxima seguridad.

Te puede interesar
Condenan a fabricante de armas alemán a pagar multa por venta ilegal de armas a México

Según algunos medios, Guzmán es padrino del hijo de López, quien formó un brazo armado del cártel de Sinaloa y en julio del año pasado se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en una garita fronteriza con México.

Tras permanecer 13 años prófugo, Guzmán fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015. Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron un año después a Estados Unidos, donde su juicio está programado para septiembre de 2018 en una corte de Nueva York.

Para México Y Estados Unidos “hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán sean exitosos”, dijo Elías.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -