viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Procesaron a Martínez Rojas por lavado de dinero y fraude al Estado

domingo 08 de julio de 2018
Procesaron a Martínez Rojas por lavado de dinero y fraude al Estado

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich procesó al empresario Mariano Martínez Rojas por simular importaciones comprando dólares a precio oficial en pleno cepo cambiario.

El juez Gustavo Darío Meirovich consideró a Martínez Rojas "co-autor" de una banda que, para obtener dólares al tipo de cambio oficial -bastante menor al que primaba en el mercado informal de divisas-, fraguaba operaciones de comercio exterior con la falsificación de las denominadas Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

En la sentencia publicada el viernes en el Centro de Información Judicial, el magistrado también estableció un embargo sobre los bienes del imputado de mil millones de pesos (52,43 millones de dólares) "como garantía de sus eventuales responsabilidades civiles y penales emergentes de la presente causa".

Martínez Rojas había liderado una asociación ilícita, que entre 2012 y 2015 realizó contrabando y lavado de dinero a Hong Kong y Estados Unidos.

La banda, que operó mientras estuvieron vigentes las restricciones al mercado cambiario impuestas por el entonces Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), fue desbaratada en 2017.

En esta megacausa -iniciada a raíz de una denuncia del director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión-, hay 47 procesados.

Por ese motivo, Martínez Rojas fue deportado desde Estados Unidos este junio, cuando entraron en vigor los pedidos de captura internacional emitidos por la Justicia argentina en agosto de 2017.

En la línea de las investigaciones, el Ministerio de Seguridad argentino realizó este viernes una serie de allanamientos en el puerto de Buenos Aires en busca de pruebas en archivos informáticos y documentación, como así también la determinación del circuito que realizaban contenedores con materiales no registrados hasta su salida.

Te puede interesar
Últimas noticias