viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se realizó la charla sobre el “Plan Provincial de Manejo de Guanaco”

domingo 08 de julio de 2018
Se realizó la charla sobre el “Plan Provincial de Manejo de Guanaco”

En la Cámara de Comercio se desarrolló una charla sobre la caza del guanaco en Santa Cruz, estuvo organizada por el Consejo Agrario Provincial y la Subsecretaría de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Caleta Olivia.

Con una interesante convocatoria tuvo lugar la charla que busca poder desarrollar esta actividad en nuestra localidad de forma responsable en el Matadero Municipal; como así también poder tener un registro de cazadores de guanacos de la zona.

Uno de los puntos principales que se trató fue la coordinación entre los propietarios del campo, tanto los legales como los funcionales.

El subsecretario de Comercio, Bromatología y Desarrollo Productivo, Antonio Quiroga, expresó: “esto tiene una total importancia para toda la comunidad de Caleta Olivia, porque es una novedad en cuanto a lo que es la cuestión productiva, ya que se quiere reactivar la parte de los campos que hoy estaban improductivos y bueno hemos tenido una muy buena convocatoria”.

En cuanto al plazo estimado para comenzar a desarrollar el plan, manifestó: “nos pondremos a trabajar a partir de hoy y luego armaremos un proyecto de ordenanza, para poder incluirlo en la tarifaria vigente”, y agregó: “quiero agradecer la presencia del GEOR, ya que ellos también aportan en esto, para que la ilegalidad sea sancionada”.

El Veterinario del Consejo Agrario, Dante Álvarez explicó que este es un programa provincial donde una de las inquietudes que más prevalecía era el aprovechamiento de la carne y sus derivados, “presentamos la base legal y operativa del plan, también expusimos los resultados de los primeros ensayos que se hicieron el año pasado en el Departamento de Deseado”.

Sobre las fases que comprende la cadena detalló: “esta compete a la orientación del productor, el cazador, la planta de faena y la autoridad sanitaria local, que es la que establece la circulación y venta dentro de la ciudad de los productos derivados de la caza del guanaco”.

Con respecto a la temporada de caza mencionó: “ya estamos en temporada de caza deportiva y comercial, así que eso lleva a que los practicantes de la actividad se acerquen a consultar para que puedan saber la reglamentación que corresponde”.

Por otro lado, comentó que las principales inquietudes que tenían los participantes fueron de tenor legal y sanitario, “la fuerza pública igual tiene que estar informada, por eso hemos tenido la presencia del personal de la Comisaría GEOR, entonces con ellos tenemos interacción directa y están al tanto de la legislación como para proceder o no de acuerdo a la reglamentación y documentación que se requiere en esta actividad”.

Los interesados que no fueron al encuentro, podrán acercarse a la Oficina del Consejo Agrario, frente al Hospital Zonal sobre la avenida Eva Perón, para obtener una mayor información.

Te puede interesar
Últimas noticias