jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Producir en Comodoro y el desafío de comercializar los productos

domingo 08 de julio de 2018
Producir en Comodoro y el desafío de comercializar los productos

Artesanos y productores recurren a las asociaciones, cooperativas y la compra mutua para apoyar sus emprendimientos, al tiempo que buscan instalar sus productos en el mercado.

En la ciudad existe una cantidad importante de productores y artesanos que trabajan hace años y aun así parte de la población los desconoce. Las ferias, tanto las privadas como las organizadas por el municipio, son una pantalla para que los pequeños productores, las asociaciones y cooperativas se den a conocer y comercialicen sus productos. Además algunos han logrado ingresar al mercado con la venta en algunos comercios.
Durante la feria de productores y artesanos, Crónica dialogó con Nancy Suárez, de profesión “chanchera” como ella se denomina y con la artesana Silvia Burgos que trabaja con lana.

“No sabían que existíamos los productores en Comodoro”

Nancy hace 20 años es productora, trabaja en la cría de cerdos y pollos. Actualmente es vicepresidente de la Asociación de Productores de Kilómetro 17, que se conformó hace cinco años y ofrece entre otros productos: pollos, conejo, lechones, huevos, miel y dulces artesanales, sin conservantes y sin pesticidas.

“Yo he sido toda mi vida chanchera; antes la gente creía que éramos una falacia porque muchos no sabían que existíamos los productores en Comodoro Rivadavia. Después nos fuimos uniendo, hicimos cursos, capacitaciones y fuimos conociéndonos; ahora estamos mucho más integrados con la asociación y estamos ampliando, con diversidad de productos” explica Nancy y reconoce el trabajo de la presidente de la asociación, Mariela Aguilar de quien señala: “a ella le debemos infinitamente, es el pilar nuestro”.

Durante el temporal tuvieron complicaciones por la inundación de las chacras y la pérdida de animales y plantaciones. “Tuvimos mucha gente que estuvo muy afectada con la inundación, perdió muchos animales y todo eso fue un gasto posterior, porque había que remover todos y ponerlo en condiciones de nuevo por la asepsia que se tiene que tener en el caso de alimentos”. Afortunadamente, Nancy cuenta que de a poco pudieron recuperarse y menciona que tienen apoyo del INTA y el municipio; “les damos gracias porque nos abrió las puertas y nos hizo visibles a la gente de Comodoro”.

Apoyo entre agricultores

Por su parte, Silvia cuenta con su emprendimiento Red Keoken, donde utiliza lana cruda de oveja para hacer lana y tejidos; además de pelo de conejo de angora, pelo de cabra y cueros. Silvia además pertenece a la Red Mapa (Mercado Asociativo Patagónico).

La artesana cuenta que prefiere comprar la lana cruda a pequeños productores, dado que señala “sé como es el tema de la venta de la lana: viene el comprador, hace la calada y si no es el micronaje que necesitan no te compran. Y acá las personas que tienen diez o doce ovejas nunca van a llegar al bolsón de 200 kilos”, en este sentido, menciona que como ella también forma parte de la agricultura familiar, prefiere apoyar a otros productores; “le damos valor a los pequeños productores, dándole la posibilidad que puedan tener una salida concreta”.

Te puede interesar
Últimas noticias