jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La luces LED azules plantean una serie de preocupaciones

sábado 07 de julio de 2018
La luces LED azules plantean una serie de preocupaciones

Los diodos emisores de luz, o LEDs, pueden dañar la retina, sobre todo los que emiten luz azul. Esta iluminación catalogada como ecológica y ahorradora de energía, puede dañar las células de la retina.

Las luces leds se imponen como sistema de iluminación, están presentes en todas partes: las pantallas de las computadoras y en los teléfonos inteligentes, en decoraciones de navidad, pero también en la iluminación e incluso en los faros de los autos.

La investigación hecha por la doctora Alicia Torriglia, directora de investigación del INSERM, Instituto Nacional de Investigación Médica francesa confirma que las luces pueden dañar las retinas. Ella lleva varios años estudiando la toxicidad retiniana en ratas albinas. Esta vez, se enfocó en el tipo de luz emitida por los LEDs.

La luz azul

La investigación, que ganó hace poco en Francia un premio de la Academia Nacional de Medicina, pone de relieve que es la luz azul presente en los leds, lo que la hace dañina.

Para imitar luz blanca, el diodo azul del LED es recubierto de fósforo amarillo. Pero al ser al origen una luz azul, es más dañina que la luz blanca que se obtiene en otros soportes como la luz inscandescente o fluorescente.

Cabe recordar que la luz azul es la más energética del espectro y es más agresiva para la retina.

En 2010, en Francia, la ANSES, la agencia nacional de seguridad sanitaria de los alimentos, el medio ambiente y el trabajo, reconocía que la luz que emiten los leds supone un riesgo para la retina.

Daño que según la agencia de salud francesa, no sólo provoca nocivos efectos ópticos sino que aumenta el riesgo de padecer con el tiempo degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad que destruye la agudeza de la visión central.

Privilegiar los LEDs de luz "cálida"

En Estados Unidos se recomienda a título preventivo, utilizar lamparitas leds de luz cálida, es decir entre 2000° y 3000° grados Kelvin y evitar los leds de luz “neutra” o “fría”, ya que éstos tienen una temperatura de color alta, entre 4000° y 6500° grados kelvin, una luz demasiado agresiva para la retina.

Y entre las iluminaciones leds más peligrosas, se encuentran las presentes en decoraciones de color azul, muy de moda en estos momentos, así también en los juguetes de los niños. En los niños, el daño puede ser peor ya que no está formado completamente su cristalino.

 

Te puede interesar
Últimas noticias