viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Fierro: ”lo que pasa en Chubut es parte de lo que quieren hacer a nivel nacional

sábado 07 de julio de 2018
Fierro: ”lo que pasa en Chubut es parte de lo que quieren hacer a nivel nacional

La dirigente del MST, Celeste Fierro, estuvo recorriendo la provincia a partir del conflicto que se vive con el sector estatal y además de brindar su mirada respecto al tema, apuntó contra la megaminería y la Reforma Laboral.

La referente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Celeste Fierro, estuvo de visita en Comodoro Rivadavia en el marco de una recorrida por Chubut principalmente para dar apoyo a los trabajadores estatales que mantienen las medidas de fuerza en contra de políticas llevadas adelante por el Gobierno Provincial, como por ejemplo el pago salarial en forma escalonada.

De esta manera, estuvo presente en los distintos acampes y tomas que se están llevando adelante en la provincia y como cierre de sus actividades, participó de una charla debate en el local del partido en la ciudad.

Al respecto Emilse Saavedra, referente local del MST en diálogo con Crónica explicó “Celeste vino a traer la solidaridad del MST y de los compañeros del país en esta lucha que lleva adelante Chubut. Estuvimos en los distintos acampes y tomas de docentes y estatales de recorrida y concluimos con una charla en el local sobre la situación nacional y provincial que se vive así como se explicó cómo se sale de la crisis, cuál es la salida que proponemos”, y añadió respecto a los trabajadores “vemos que tienen mucha fuerza para seguir a pesar del negociado de las burocracias, que están negociando paritarias a la baja, hay fuerza para soportar lo que se venga a fines de no entregar la lucha y recibir migajas”.

Por su parte, Celeste Fierro dijo que la recorrida fue importante para conocer a los protagonistas de la lucha y sus motivos, mientras puntualizó “entendemos que lo que está pasando en Chubut es parte de lo que quieren hacer a nivel nacional en cada una de las provincias porque son el primer eslabón en esta cadena de mayor ajuste, de déficit cero que busca atacar todo lo público”.

Asimismo comentó que en los momentos de mayor crisis quedó demostrado que el plan económico del modelo nacional fracasó, “en este caso nos parece que tenemos que empezar a discutir que tiene que haber otra salida para Chubut y también a nivel país. Hoy rechazamos el Fondo Monetario Internacional y justamente las medidas que se van aplicando en el país ya las conocemos porque son parte de sus recetas” expresó.

De esta forma, la dirigente del MST expuso que su visión política apunta a la construcción de una alternativa independiente en defensa de lo público y los derechos sociales; “este año solamente en deuda externa se van a pagar 20 mil millones de dólares, el plan alternativo sería utilizar esa plata para reactivar la economía del país, una reforma tributaria distinta a la que ellos plantean en la que paguen los que más tienen y reestatizar todos los servicios públicos” detalló.

Megaminería

Al ser consultada sobre la propuesta de la megaminería en esta provincia, Fierro remarcó que la salida a la crisis que atraviesa el sector es avanzar sobre la megaminería como única alternativa cuando en realidad se esconden los problemas que acarrea la misma; “más contaminación, más enfermedades, destrucción masiva y no a las riquezas que ellos prometen o la mayor cantidad de trabajo, lo utilizan para engañar a la población en una situación crítica, nosotros entendemos que no es la salida” aseguró la dirigente del MST.

Además, sostuvo que se deben pensar alternativas energéticas y de desarrollo pero no industrias que sean contaminantes.

Reforma Laboral

En cuanto a la Reforma Laboral, Fierro expuso que es sumamente importante avanzar en la discusión sindical y en las consecuencias. “En diciembre querían aprobarla y no pudieron por las movilizaciones y la presión, iba a ser en febrero y tampoco, luego en marzo en tres veces y terminaron sacando el punto de la indemnización de la discusión. Estamos en contra de que se nos recorten derechos conquistados hace muchísimos años, la reforma laboral llevaría los derechos de los trabajadores y trabajadoras al 1800, entonces es poner conciencia sobre lo que representa y la oposición a centrales sindicales que recién después que votan se manifiestan, no es así hay que evitar el avance, por ello creamos un polo alternativo” aseveró.

Te puede interesar
Últimas noticias