viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Alejandra Camaño: "Estamos lejos de sostener nuestra independencia"

sábado 07 de julio de 2018
Alejandra Camaño: "Estamos lejos de sostener nuestra independencia"

Alejandra Camaño, referente de Supervisión de Escuelas brindó un discurso a los presentes en el marco del desfile patrio que se llevó a cabo en Diadema. En principio, la supervisora recalcó la importancia de lo ocurrido hace 202 años, cuando Argentina se independizó del reino de España. Luego planteó un paralelismo con la época actual, en donde tuvo críticas para el gobierno de la provincia y el nacional.

“¿Se puede hablar de independencia hoy por hoy? Hace 202 años, nuestro país comenzaba su historia como nación independiente y soberana. A menudo, cuando nos referimos a acontecimientos históricos, éstos suelen parecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias de 1816 tal vez podamos tener un espíritu en común con la realidad actual”, sostuvo al comienzo de sus palabras la integrante de Supervisión de Escuelas.

En la misma línea, recordó que en 1816 el país no atravesaba un buen momento ni en lo económico ni en lo político. Además, resaltó que existía la amenaza permanente de una mayor penetración de tropas españolas que luchaban por mantener el poder del reino Español. “Güemes apenas lograba controlar los ejércitos hispanos que avanzaban en el norte del país, tampoco existía un consenso sobre el sistema político que debía implementarse. Sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos e inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar la Independencia de España”, siguió Camaño.

Críticas para ambos gobiernos

En otra línea, la mujer criticó a las gestiones de gobierno de Mariano Arcioni y Mauricio Macri al afirmar que “hoy estamos lejos de sostener nuestra independencia. En la actualidad no podemos hablar de independencia territorial, porque por el momento dependemos económicamente de otros Estados. Las medidas del gobierno nacional y provincial colocan en una situación de vulnerabilidad a la mayoría de la población. No necesitamos grandes análisis para dar cuenta de las políticas neoliberales que han asumido”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias