viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Dormir, una necesidad que condiciona el bienestar

lunes 02 de octubre de 2017
Dormir, una necesidad que condiciona el bienestar

Parece una tontería, pero a veces está bien recordar que hay que dormir. Y que hay que dormir bien. Y que hay que dormir suficiente. Esto es algo que todo el mundo da por supuesto pero que cuando se trata de ponerlo en práctica, poca gente cumple en su día a día. Alargar la hora de irse a dormir viendo una película, chateando mediante el teléfono móvil o realizando cualquier otro tipo de actividad se ha convertido en uno de los grandes males que se terminan por acusar con el paso del tiempo.

Un correcto descanso es necesario para poder desarrollar de manera satisfactoria la mayoría de actividades cotidianas, pues estas suelen requerir un esfuerzo al que solo es posible hacer frente de manera satisfactoria cuando el cuerpo rinde al cien por cien. ¿Por qué, entonces, no se duerme de manera adecuada? Pese a que todo el mundo es consciente de la necesidad del descanso, bien porque no se quiere o bien porque no se puede, este acaba siendo menospreciado.

El cambio, sin embargo, es posible. Mediante una serie de trucos y técnicas será posible aumentar las horas de sueño diarias, viendo y notando los resultados que esto produce a corto plazo. Si duermes una cantidad infame de horas, aunque te sientas bien, probablemente deberías pensar en hacerlo mejor.

Los problemas de sueño son un mal muy frecuente

En la actualidad, uno de los problemas más frecuentes que tienen muchas personas son los problemas de sueño por los cuales, una vez en la cama, son incapaces de conciliar el sueño durante un largo tiempo, reduciendo sensiblemente las horas de sueño de manera constante. No obstante, estos problemas podrían desvanecerse aplicando una serie de trucos y técnicas que ayuden a la mente a estar más relajada y dispuesta para rendirse a los brazos de Morfeo.

Una buena fuente de datos para esto encontrar información acerca de esto, en pleno 2017, es Internet. En la red de redes se dispone de una cantidad inmensa de datos que tratan problemas del sueño ofrecen soluciones a la eterna pregunta referente a lo que hacer cuando no puedes dormir. Hay que tener cuidado, eso sí, y asegurarse de que todas las páginas web y las fuentes de las que estas se nutren sean confiables y certeras, puesto que unas malas prácticas al respecto pueden acabar provocando el efecto contrario al buscado.

Una de las técnicas más populares para conseguir vencer a los problemas del sueño es el Mindfulness, una disciplina que se basa en el control mental para crear un estado de calma que permita dormir apaciblemente al que lo practica. Si quieres conocer más acerca de esta técnica, además de toda la ingente cantidad de información que se encuentra online, este artículo de MindFit explica qué es el Mindfulness para que conozcas todo acerca de algo que quizá termina por cambiarte la vida y los hábitos de sueño.

Conocer bien lo que dicen los expertos

Una buena manera de adentrarse más en el mundo del descanso y de lo recomendado a la hora de dormir para tener un buen bienestar y cuidar el cuerpo de manera adecuada es informarse acerca de la opinión de los expertos en la materia. Mediante sus palabras se puede saber si uno lo está haciendo bien, mal, muy bien o rematadamente mal en un ejercicio que a muchos sorprenderá al descubrir que realmente no todo lo que creían que estaban haciendo bien están, de hecho, llevándolo a cabo correctamente.

En unas declaraciones en laverdad.es, Juan Antonio Madrid, Catedrático de Fisiología y Director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, destaca la importancia de dormir bien cada noche para poder sentirse bien. Pero no es solo eso lo que expone, sino también la relevancia que tiene esto para que el cerebro funcione correctamente, o cuál es la cantidad de sueño recomendada para una persona. Como entendido en la materia que es, no esta de más tomar en consideración estas palabras.

En definitiva, tanto si se está durmiendo mal de manera notoria como si se cree que podría hacerse mejor a pesar de no notar demasiado los efectos de cansancio, hay que tener presente que siempre hay margen de mejora. Todo sea por dar a nuestro cuerpo lo que necesita en cada momento.

Te puede interesar
Últimas noticias