Las redes sociales son tan adictivas como la cocaína

Las empresas de medios sociales son usuarios deliberadamente adictivos de sus productos para obtener ganancias financieras, informaron expertos de Silicon Valley al programa Panorama de la BBC.

El uso de redes sociales como puede ser tan adictivo como la cocaína. Así lo asegura Aza Raskin, el ingeniero de tecnología que diseño el sistema de scroll infinito, que nos permite desplazarnos sin fin en un sitio web.

Raskin es uno de los expertos de Silicon Valley que aparece en el documental Panorama de la BBC. El programa investiga cómo los gigantes tecnológicos logran enganchar a sus usuarios.

“Es como si estuvieran tomando cocaína conductual y la rociaran por toda la interfaz, y eso es lo que te mantiene con ganas de volver y volver”, dijo Aza Raskin, ex empleado de Mozilla y Jawbone.

Aza Raskin

En 2006, Raskin, un destacado ingeniero de tecnología, diseñó el scroll infinito , una de las características de muchas aplicaciones que ahora se considera altamente creadora de hábitos. En ese momento, estaba trabajando para Humanized, una consultoría de interfaz de usuario de computadora.

El ex ejecutivo de Jawbone y Mozilla también explica que estas grandes compañías tecnológicas están continuamente poniendo a prueba a los usuarios para ver cuál es la mejor manera de volverlos adictos.

“Detrás de cada pantalla de móvil hay literalmente unos mil ingenieros que han trabajado para intentar convertirlo en algo extremadamente adictivo”, asegura. Lo hacen con pequeños detalles como, por ejemplo, modificando el color y la forma del botón “me gusta” de Facebook.

Otra de las expertas de Silicon Valley que interviene en el documental, Leah Pearlman, que es la coinventora del botón “me gusta” de Facebook, confiesa que ella misma también se ha convertido en una adicta. “Cuando necesito validación, reviso Facebook”, asegura.

Leah Pearlman

Sin embargo, Pearlman asegura que ella nunca tuvo la intención de provocar adicción con el “me gusta”.

El ex ingeniero de Facebook Sandy Parakilas, que ha sido muy crítico con los problemas de privacidad de la compañía, asegura que el gigante de las redes sociales es plenamente consciente de estar promoviendo comportamientos adictivos.

Sandy Parakilas

”Las redes sociales se parecen mucho a una máquina tragaperras. En mi caso, tuve la sensación de estar renunciando a un vicio como el tabaco. No se me escapa que se trataba de un producto adictivo, que fomentaba un hábito de consumo. Se trata de un negocio diseñado para atraerte y consumir el mayor tiempo posible de tu vida, y mientras tanto vender esa atención que le presta a anunciantes”, explica Parakilas.

Te puede interesar
"Salvemos las dos vidas y mi cuenta bancaria", el tuit que enfureció a una ex Gran Hermano

Y es que según el ex presidente de Facebook, Sean Parker, la red social está “explotando una vulnerabilidad en la psicología humana”.

Sean Parker

Según otro de los entrevistados por la BBC, Ime Archibong, vicepresidente de sociedades de productos de Facebook, Facebook estaría investigando como pueden perjudicar a las personas estas interfaces pensadas para crear adicción.

“Estamos trabajando con terceros que están observando como se forman los hábitos, ya sea en Facebook o en Internet, para comprender si hay elementos que creemos que están perjudicando a las personas”, explica.

El año pasado, Facebook reconoció que el uso excesivo de las redes sociales podría tener un efecto perjudicial en la salud mental de las personas

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -