sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Con piquetes, agresiones y amenazas, crece la violencia de los caza Uber

viernes 06 de julio de 2018
Con piquetes, agresiones y amenazas, crece la violencia de los caza Uber
con-piquetes-agresiones-y-amenazas-crece-la-violencia-de-los-caza-uber
con-piquetes-agresiones-y-amenazas-crece-la-violencia-de-los-caza-uber

Cortaron otra vez la 9 de Julio y trascendió un audio en el que insultan y piden escrachar a un funcionario porteño, por el que hay un imputado. En lo que va del año hubo 650 casos.

Otro capítulo se suma al enfrentamiento de los taxistas contra Uber. En una nueva jornada de movilización contra la aplicación, este jueves salieron a la luz mensajes de audio de WhatsApp atribuidos al líder de los taxistas “caza Uber”, en los que se amenaza a un funcionario.

Por esos audios, fue imputado por el delito de amenazas Marcelo Boeri, jefe de Taxistas Unidos, la asociación que promueve las protestas contra Uber y que se sospecha está detrás de los ataques contra choferes de esa plataforma y de Cabify en la Ciudad. El blanco de los mensajes fue Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño.



“Compañeros, tenemos una tarea didáctica para Taxistas Unidos, una actividad grupal, divertida. Hay que averiguar cuál es la dirección real del mamarracho este de Mendez. El que la pega tiene premio", se escucha en una de los notas de audio de WhatsApp, publicadas luego de que otro miembro del grupo de taxistas decidiera difundirlas, al ver que el conflicto crecía. Boeri negó ser quien habla en esos mensajes.

Al parecer, esos audios fueron enviados luego de que se diera a conocer la noticia de que la Justicia procesó al taxista Martín Sensón por atacar a un conductor que usaba Cabify, aplicación que funciona de forma legal en la Ciudad. Una vez difundido el procesamiento, el Gobierno porteño suspendió preventivamente la licencia del imputado e inició el proceso interno para darla de baja en forma definitiva. Pero el propio Boeri aseguró que esa licencia finalmente fue recuperada.

El primer audio arranca con insultos contra Mendez: “Compañeros, es un día de ánimos caldeados: estoy recaliente. Me parece terriblemente injusto que se le trabe la licencia a un compañero sin haberse demostrado su culpabilidad”. Luego, se califica al secretario de Transporte de “monigote impresentable, ser humano repudiable y cínico hijo de remil putas”. Y sigue: "Nos castiga con el peso de la ley, incluso cuando no hay fundamentos, y los otros que verdaderamente violan la ley tienen todas las concesiones".

A continuación se advierte: "Si tocan un taxista, nos tocan a todos. Estos hijos de puta nos van a tener haciendo quilombo todo lo que sea necesario. Hoy mismo ya hay gente yendo a SACTA (Sociedad Argentina de Control Técnico de Automotores) acompañándolo. Si no sucede, quilombo en puerta, señores. Les vamos a caer sin paracaídas por todos los costados, yo se los aseguro".

Tras la difusión del audio, desde la Secretaría de Transporte se difundió un comunicado en el que explicaron que Mendez ya había radicado una denuncia en la Fiscalía nº 39 del Dr. Gonzalo Viña. Fuentes de la Justicia confirmaron que Boeri está imputado por el delito de amenazas contra Mendez. Es el previsto en el artículo 149 bis del Código Penal, que fija penas de entre seis meses y dos años de prisión. Ahora se trabaja para determinar si Boeri es efectivamente el autor de los audios y si, además de él, "hay otros eventuales partícipes".

Desde el desembarco de Uber, el Gobierno porteño plantea que la empresa que maneja la app para pedir autos se adapte a las regulaciones. Y aunque siempre se manifestó en contra de las acciones violentas, la escalada de marchas, escraches y ataques no se detiene, y la Ciudad podría ser señalada como responsable si un conductor termina malherido.

El líder de Taxistas Unidos también anunció que, si es sobreseído en la causa, planea demandar al propio secretario de Transporte. "Esta denuncia no tiene sustento jurídico, por lo que, cuando mi sobreseimiento sea efectivo, le iniciaré una contrademanda a Mendez por daños y perjuicios".

Este jueves al mediodía, taxistas protestaron contra Uber en el centro porteño. Se concentraron en Cerrito y Viamonte y marcharon hasta el Tribunal de Justicia de la Ciudad, que el 22 de junio falló a favor de la aplicación al revocar el bloqueo que había sobre ella.

Pero las movilizaciones no son la única forma en la que los taxistas reclaman. También organizan escraches, operativos y "cacerías", como ellos mismos las llaman, contra los autos que usan Uber o Cabify. Para eso, arman grupos de WhatsApp a través de los cuales comparten la lista de patentes de conductores que califican como sospechosos. Esas bases son actualizadas en cada operativo. Alrededor de 200 están nucleados en Taxistas Unidos, quienes niegan ser los responsables de los ataques recientes, aunque admiten protagonizar trampas y seguimientos.

En lo que va del año, Uber ya registró 650 casos de agresión, 250 documentados con denuncias. En la lista incluyó ataques directos a conductores o sus autos, con “armas, ácido, incendio de vehículos, disparos, emboscadas, violencia física y amenazas”.

"Lo que está haciendo esta gente es una locura y perjudica todo el trabajo que llevamos adelante en distintos ámbitos, como la Justicia y el Parlamento Nacional", declaró José Ibarra, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la ciudad.

Y también apunta a las autoridades: “Este clima de violencia se da porque los que tienen autoridad de tránsito no hicieron los controles necesarios, en la Justicia no acompañaron el trabajo del fiscal Lapadú, la AFIP no accionó contra la fuga de dinero que hace Uber. En fin, muchos no pusieron lo que había que poner... Los llamo a la reflexión antes de que haya que lamentar algo peor. Y que quede claro que de de ninguna manera avalamos la violencia de este grupo que no representa a los taxistas"

Te puede interesar
Últimas noticias