martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Estados Unidos no descarta la opción militar en Venezuela

viernes 06 de julio de 2018
Estados Unidos no descarta la opción militar en Venezuela

Desde el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca indicaron que es una herramienta sobre la mesa. Pero negaron que Trump sugiriera invadir.

Un día después de que una investigación de la agencia Associated Press revelara que Donald Trump sugirió varias veces el año pasado invadir Venezuela, desde el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca negaron este jueves la versión, pero aclararon que la vía militar está sobre la mesa.

Las fuentes negaron que el gobierno de Trump llegara al punto el año pasado de planear una invasión militar, pero reconocieron que la opción sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para "ayudar al pueblo" venezolano a "recuperar la democracia".

"No hubo una invasión planeada", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el órgano encargado de centralizar la política exterior, militar y de inteligencia de Washington.

La fuente subrayó, no obstante, que Estados Unidos seguirá considerando "todas las opciones que tiene disponibles", incluida la vía castrense, "para ayudar a que el pueblo de Venezuela recupere la democracia, la estabilidad y la prosperidad".

El agosto del año pasado, en una reunión son asesores en el Salón Oval Trump formuló una pregunta inquietante: con una Venezuela que se derrumba rápidamente y que amenaza la seguridad de la región, ¿por qué EE.UU. no puede simplemente invadir esa economía complicada?

La sugerencia sorprendió a los presentes en la reunión, incluyendo al Secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson y el asesor en seguridad nacional, H.R. McMaster, quienes desde entonces dejaron la administración, según relató un alto funcionario de la administración, familiarizado con la reunión.

A Trump se le explicó lo contraproducente de la medida y se le recomendó que no volviera a plantear el tema. Pero el presidente insistió varias veces más. Al parecer no avanzó con el proyecto porque no encontró apoyo en sus aliados latinoamericanos, en especial Colombia.

La revelación dio pasta las fieras en Caracas. Y este jueves, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela designó una comisión que investigará los presuntos llamados de "traidores a la patria" de que el país sea invadido por fuerzas militares extranjeras.

El presidente del plenipotenciario órgano, Diosdado Cabello, dijo este jueves que la comisión debe establecer "responsabilidades" y solicitar a la justicia que "juzgue y sancione a los que estén incursos en estos hechos", lo que abriría las puertas a nuevas detenciones en Venezuela.

"Morderán el polvo de la derrota una y un millón de veces si intentan posar sobre nuestra patria un pie (...), seremos otro Vietnam, seremos la pesadilla de ellos", añadió Cabello.

Te puede interesar
Últimas noticias