viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Gran expectativa por la llegada de veteranos de Malvinas a Caleta Olivia

viernes 06 de julio de 2018
Gran expectativa por la llegada de  veteranos de Malvinas a Caleta Olivia

Ellos realizarán una reafirmación de la Jura de Lealtad a la bandera en el marco de los festejos por el Día de la Independencia. Fueron invitados por alumnos y docentes de la Escuela 36 que realizó un proyecto educativo para acercar a los niños a la historia viva nacional.
Caleta Olivia (Agencia) Las docentes a cargo del proyecto “Prohibido Olvidar” Paola Fernández y Valeria Ramírez brindaron detalles de cómo nació esta iniciativa.

“Realmente nos sentimos muy orgullosas de poder llevar adelante esto y que los chicos también nos acompañen, las familias sobre todo”, expresó Fernández. Las actividades protocolares que iniciarán el sábado y se extenderán hasta el martes cuentan con la organización de la Municipalidad de Caleta Olivia.

En cuanto al abordaje, se tuvo como objetivo reivindicar la figura del Veterano de Malvinas. Para ello se recurrió a llamar la atención de los niños de una manera diferente.

“Tomar un héroe de Malvinas y comenzar a hablar de su vida. Entonces no comenzamos como típicamente lo hacemos con el mapa y la fecha histórica, sino con la vida de alguien. Captamos la atención de los chicos y eso hizo que también la otra parte sea importante y quieran escuchar cuándo fue que comenzó la guerra, qué cosas pasaron previamente”, explicó Fernández.

En cuanto a las inquietudes de los alumnos, destacaron la emoción al conocer en persona a quienes lucharon. En abril, veteranos visitaron la institución educativa y compartieron una charla con los alumnos. “Estuvieron mucho tiempo silenciados, ocultos tal vez y ahora muchos de esos se están animando. Hay más testimonios para escuchar, más rostros por conocer y eso es muy importante para la sociedad”.

Este acercamiento a la historia viva es fruto del trabajo diario y el compromiso conjunto de docentes, alumnos y familias que acompañan en esta experiencia a los niños. ”Esperamos ansiosos a los héroes, ellos van a hacer la reafirmación de la Jura a la bandera y los chicos de 5° les van a poner las medallas. Vienen conociendo la vida y las historias que ellos vivieron en la guerra, es algo mucho más lindo que verlo en un libro o alguien lo cuente”, aseguró Ramírez.

Para cerrar el proyecto se planea un viaje a Islas Malvinas en 2020, cuando los alumnos cursen 7° grado. Acompañados por veteranos, conocerán el relato en primera persona y en el lugar de los hechos.

Fernanda Llerute alumna de 5°C mostró su alegría por el proyecto que ha crecido a lo largo de este año. “Para mí es un orgullo estar en esta escuela, estamos trabajando con el proyecto Prohibido Olvidar donde cerca de 100 soldados van a venir y van a estar con nosotros”.

Cuando se produzca el encuentro entre niños y veteranos, querrá “Darles un abrazo, decirles que los quiero mucho y darles las gracias por salvarnos, aunque muchos hayan caído sabemos que siempre van a estar en nuestro corazón”.

Tiago Segura también forma parte del proyecto y contó que “arrancó en abril, cuando empezamos a ver una biografía de un veterano y ahí arrancó el proyecto. Después nos enteramos que había algunos soldados en Comodoro y decidimos mandarles sobres con cartas. Unos días después vinieron a nuestra escuela y nos dieron una charla”.

Otro de los alumnos, Mateo Amaya comentó que está muy feliz por el trabajo realizado. “Acá en Caleta hay cuatro veteranos y conocimos a dos, Pablo Carrizo y Héctor Orquera. Nos gusta esta idea, le vamos a entregar medallas. Todos estamos muy felices y emocionados de poder conocer más”.

Este año, los festejos por la Independencia tendrán este emotivo acto que será parte de una serie de actividades alusivas a las que se invita a toda la comunidad a participar. El 8 de julio la velada patriótica comenzará a las 17 horas en el Complejo Deportivo Municipal y contará con la presencia de los veteranos para entonar las estrofas del Himno Nacional a las 0 horas del 9 de julio. Esa noche se subirán al escenario Los Guitarreros.

El 9 de julio se realizará el Tedeum en la Parroquia San Juan Bosco a las 9 horas, a las 11 hs de ese mismo día la reafirmación del juramento a la bandera por parte de los Veteranos en la Costanera y a partir de las 11:30 el desfile cívico militar en el mismo lugar. A las 15 habrá actividades referidas al proyecto Prohibido Olvidar en la Plaza Malvinas y a las 17 una charla abierta de Veteranos de Guerra a todo el público en la Sala Itinerante que cumple su primer aniversario.

El 10 de julio continuarán las actividades alusivas con una charla abierta de los Veteranos de Guerra Oscar Poltronieri (condecorado con la medalla de honor) de la Confederación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la República Argentina, Rubén Ramírez, Ramón López y Gerardo Báez en instalaciones de UNPA UACO a las 18 horas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias