jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Directores de Hospitales y trabajadores plantearon dificultades que genera ocupación del Área Programática Esquel

jueves 05 de julio de 2018
Directores de Hospitales y trabajadores plantearon dificultades que genera ocupación del Área Programática Esquel

Fue en el marco de encuentros que se concretaron en Esquel y El Maitén, en los cuales se reconoció una profunda inquietud por gestiones, programas y procesos de trabajo netamente sanitarios que actualmente no logran realizarse a raíz de esa medida de fuerza.



Los directores del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías, se reunieron con los directores de los Hospitales Rurales de la comarca andina, con el objetivo de dar a conocer la compleja situación que atraviesan producto de la ocupación del edificio central de esa zona sanitaria del Ministerio de Salud provincial, que afecta directamente el funcionamiento de nosocomios, centros de salud y puestos sanitarios, y por ende la atención de la población de las comunidades cordilleranas.

Los encuentros se concretaron en Esquel y El Maitén, y estuvieron presentes directores, referentes y personal administrativo de los Hospitales Rurales de Cholila, Epuyén, Gualjaina, Lago Puelo, El Hoyo, Cushamen, El Maitén, Río Pico, Tecka, Trevelin y Gobernador Costa.

También participaron otros referentes y personal de diversos sectores del Área Programática Esquel.

Dificultades

Es así que los equipos de trabajo realizaron una puesta en común de la actual y compleja situación administrativo-sanitaria que se vive desde comienzos del mes de junio, producto de la ocupación del edificio central del Área Programática Esquel.

Entre otras dificultades, expusieron las complicaciones administrativas y de gestión que surgen al no poder acceder a equipamientos, documentación y determinados espacios, necesarios para dar respuestas a las necesidades de los hospitales rurales, como son la carga de horas guardias, las compras de insumos sanitarios, las derivaciones, las autorizaciones de estudios médicos, y el seguimiento y la resolución de trámites personales.

Además, los trabajadores de salud resaltaron el esfuerzo que realizan diariamente desde el inicio del conflicto, que entre otras cosas implica trasladar materiales para trabajar en otras dependencias o en domicilios particulares, sin poder cumplir en muchos casos con los procesos administrativos adecuados.

Estrategias alternativas

En esta línea, los presentes reconocieron que el actual contexto de trabajo convierte trámites simples en situaciones complejas de resolver; y que si bien no pueden garantizar el cumplimento de sus funciones, intentan destrabar las tareas urgentes.

Asimismo, los referentes de los hospitales rurales detallaron los distintos inconvenientes (directos e indirectos) que viven en sus localidades y las dinámicas de trabajo alternativas que acordaron llevar adelante de manera temporaria, hasta que se resuelva el conflicto institucional.

Te puede interesar
Últimas noticias