viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Sabés por qué se genera escarcha en las calles en invierno?

jueves 05 de julio de 2018
¿Sabés por qué se genera escarcha en las calles en invierno?

Comodoro atraviesa una cruda ola polar por estos días y en las calles pueden verse grandes cantidades de hielo que se acumulan durante la mañana. Un dato algo sorprendente es el hecho de que, ni siquiera durante el día el hielo se descongela, sino que permanece en el lugar y no se va.

El hielo o escarcha genera dificultades a la hora de transitar con vehículos, que corren riesgo de patinar en la calle y así pueden generarse accidentes en la vía pública. Ahora bien, ¿por qué y cómo se genera el hielo en las calles durante el transcurso de la noche?

El aire que respiramos contiene humedad, es decir, vapor de agua. La cantidad de agua que puede estar presente en el aire, depende directamente de la temperatura. Esto quiere decir que, a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua. Cuando el sol se oculta, la tierra comienza a enfriarse, y lo hace a un ritmo mayor que el aire. En ausencia de viento, el aire se enfría por capas. Al ser más denso el aire frío, desciende hasta la superficie, mientras que el aire caliente permanece en lugares más elevadas.

Cuando la temperatura baja, la cantidad de vapor de agua que puede contener el aire desciende, por lo que para desprenderse de él, el vapor de agua se condensa en gotas de agua o en vaho que empaña la superficie. Si la temperatura desciende por debajo de 0ºC, podrán formarse cristales de hielo.

Te puede interesar
Últimas noticias