miércoles 24 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Un viaje de cultura y deporte por Italia

jueves 05 de julio de 2018
Un viaje de cultura y deporte por Italia

No debe ser fácil para este grupo de jugadores de Comodoro FC, dejar de recordar los inolvidables momentos vividos en su reciente viaje a Italia. La idea que comenzó a gestarse el año pasado, entre los padres y el director de la escuela Nigel Andretta.

Sobraban ilusiones, deseos y ganas de cumplir el sueño de muchos. Una escuelita de no mucho tiempo de existencia en la actividad formativa del futbol de Comodoro Rivadavia, comenzaba a pensar en grande. Primero, era viajar a Buenos Aires con la categoría 2008/09, y más tarde a Italia con la 2005 y algunos 2006.

La ciudad de Roma fue la elegida. Jugar, entrenar y visitar estadios de clubes importantes en Italia, era el objetivo a cumplir. Pero no solamente dedicar el tiempo y el viaje para el futbol, sino también para conocer y visitar lugares que solo se tenía conocimiento a través de libros o películas. Jugar siete partidos en Italia, entrenar en clubes famosos, ya es un sueño cumplido. Hubo un trabajo y compromiso previo, al que todos cumplieron la tarea encomendada.

El año pasado Comodoro F.C. afronto un compromiso con el club Ciudadela de representarlos con novena división en el torneo oficial de inferiores de la Liga de Futbol. Lo cumplieron, llegando además, a disputar el cuadrangular final de la zona “B”.

Este año 2018 sumo dos categorías en el Club Ciudadela; Novena y Octava División. En el medio la escuelita continuaba funcionando, para concretar -sin contratiempos- el viaje a Buenos Aires y no hace muchos días atrás, el soñado y esperado viaje a Italia. A Roma precisamente, con todo su esplendor y su historia a cuestas.

Nigel Andretta, un conocido jugador, retirado del futbol activo, nos cuenta este presente de “su” escuelita de futbol, que es un gran desafío personal. Ni bien puso en marcha Comodoro FC, tuvo el respaldo de la gente, para confiarles a sus hijos. Con gran cantidad de chicos, fue superando mes a mes, sus propias expectativas, que el mismo Andretta, se había trazado, cuando abrió las puertas de Comodoro Futbol Club.

Nigel Andretta, le cuenta a Diario Crónica, esta experiencia única para él, los padres que fueron parte del viaje, y los chicos. “estuvimos los primeros cuatro días en Roma, donde enfrentamos a Fonte Meravigliosa, AS Roma y Ostiamare. Visitamos el Coliseo Romano. Luego fuimos a Napoles, donde jugamos contra Paganese, de la región de Pagani en Salerno. Pero fue encantador para nosotros poder estar en la tierra donde Diego Maradona brilló y fue campeón con el Napoli. Por supuesto intentamos ir al San Paolo, el estadio donde juega el Napoli, y lo logramos, siempre con la buena predisposición de las autoridades de los clubes que visitábamos.

Luego viajamos por 6 horas y arribamos a Lecce, donde jugamos un amistoso, equipo que hoy juega en la Serie B del Fútbol Italiano, compartiendo un día de entrenamiento y pudiendo conversar con grandes ex jugadores, como Raimundo Marino, quien fuera compañero de Diego Maradona en el Napoli, o el Ruso Sergei Aleinikov, ex jugador de la Juventus, que jugó además, el mundial con la Unión Soviética en el 86 y el 90. Luego volvimos a Roma, donde estuvimos jugando ante Monterrotondo y Valle del Tevere, filial del Perugia.

Una gira muy positiva para nuestro club pero principalmente para Comodoro Rivadavia. Pudimos lucir el nombre de nuestra ciudad en toda Italia, cantando el Himno de Argentina en uno de los partidos.

El objetivo se cumplió con creces. No fuimos en busca de un resultado, ni de ganar. Ver por dentro la dimensión de estos clubes, sus estructuras, sus instalaciones -en algunos casos hasta con detalles de lujo- nos hace ver un mundo distinto. Como entrenan y en qué aspectos acentúan la tarea diaria. El mundo del futbol actual está viviendo un cambio en muchos aspectos. Ellos como el resto de Europa lo están poniendo en vigencia. Ganamos, empatamos, perdimos. Eso en definitiva es parte de nuestro trabajo. Lo que nos queda a todos y en especial a los chicos, es una experiencia única e irrepetible. Cada partido y cada entrenamiento, nos dejo a todos, una experiencia nueva y una cuota de aprendizaje, que ojala podamos aprovecharla a futuro. No solo fue futbol. Lo cultural también fue importante, donde la ciudad de Roma, es parte de la historia de la humanidad”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias