sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Transporte público: los taxistas piden un aumento tarifario del 35%

jueves 05 de julio de 2018
Transporte público: los taxistas  piden un aumento tarifario del 35%

Carlos Augusto Barrionuevo, presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Comodoro Rivadavia, asociación que desde hace más de 30 años nuclea a los taxis de la ciudad, en diálogo con Crónica comentó que están a la espera de que se trate una actualización del servicio que ofrecen.

Piden un aumento del 35% sobre la ficha y lo vienen gestionando desde marzo. "Sabemos que tenemos que tener paciencia porque había otros servicios que ya habían pedido antes el aumento como lo son el transporte público y la SCPL. El último aumento fue otorgado en septiembre del año 2017 cuando se registró un 32.30%” expresó el dirigente.

Respecto de la representatividad que tiene la Asociación mencionó que de los 163 taxis registrados en la ciudad 110 están asociados. Uno de los beneficios que cuentan que brindan a sus asociados es la seguridad, ya que están nucleados todos bajo una misma radio, operada las 24 horas por una persona, no un intercomunicador, y que cuentan con un sistema cerrado de botón antipánico que da aviso inmediato a la central frente a cualquier eventualidad que padeciera el conductor.

Respecto de las tarifas actuales, la bajada de bandera, como se denomina a la tarifa base con la que se comienza el viaje, es de 42,46 y cada ficha 1,42 que caen cada 80 metros o cada 30 segundos de espera -tarifa diurna- y la nocturna actualmente cuesta 55,16 la bajada de base y cada ficha 1,84.

El aumento debe ser evaluado por la Secretaría de Gobierno Municipal en base a la estructura de costos presentada por la entidad y luego evaluada por el Ente Regulador de Servicios Públicos y finalmente aprobada o no por el Concejo Deliberante.

Durante la entrevista se aseguró que un aumento va en detrimento de la cantidad de pasajeros que utilicen el servicio, al menos durante los primeros días, pero aseguran que se les hace insostenible la manutención del vehículo y los gastos que conlleva con la tarifa actual. "La inflación no escapa a nuestro rubro en el que nos aumentó el combustible y los repuestos. De lo que se hace en un día de trabajo el 30% es para el chofer, el otro 30% para el combustible y todavía no hablamos de que tengas que arreglar algo o comprar un repuesto, además de pagar Ingresos Brutos, desinfección, monotributo y demás" dijo Barrionuevo.

Relojes adulterados

En otro orden quisieron aclarar una versión que giró por algunos medios radiales en base a que taxistas estaban cobrando más de lo debido. Mencionaron al respecto que eso sería completamente imposible ya que los relojes cuentan con un precinto de seguridad inviolable, y que el reloj es controlado además por idóneos de la Municipalidad de Comodoro.

No entregan licencias desde hace 31 años

Respecto de la cantidad de licencias observan que son pocas en relación al crecimiento que ha tenido la ciudad, pero que eso depende netamente de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, quienes tienen la potestad de entregar más licencias y que desde 1987 no están entregando.

"De todas maneras el trabajo nos ha bajado mucho, pedimos que si tienen que entregar que las entreguen a quienes cumplan con todos los requisitos y lo hagan de manera ordenada y gradual" agregó Luis Miguel Romero, quien es miembro de la Comisión Directiva.

Recordaron que la ordenanza manifiesta que se debe otorgar a quienes tengan como mínimo 10 años de antigüedad como chofer y también que no tengan antecedentes penales, como dos puntos que quisieron destacar.

Te puede interesar
Últimas noticias