Estafas telefónicas: una modalidad que crece en toda la Provincia

Las Fiscalías de toda la provincia siguen recibiendo denuncias de vecinos que fueron engañados a través de llamadas telefónicas, las que finalizaron con amenazas, extorsión, reclamos de dinero, etc. Las estrategias de los estafadores van desde hacer referencia a un accidente en el que resultó afectado un familiar cercano, hasta supuestos concursos en los que resultó favorecido el receptor de la llamada. Qué tener en cuenta para estar en alerta y no dejarse embaucar por los estafadores.

La llamada puede ingresar tanto a un teléfono fijo como a un teléfono celular. En algunos casos informan que un familiar de quién los atendió, sufrió un accidente. En algunos casos se hacen pasar por personal de salud o policial. Aprovechando el desconcierto que genera esa información, se aprovechan de la confusión y la angustia para obtener datos precisos sobre los miembros de la familia: Nombres, direcciones, horarios, actividades, etc.

Como parte del mismo llamado o en uno posterior, utilizan esa información con amenazas de lastimarlos o provocarles algún tipo de daño si no les depositan dinero o compran carga para telefonía celular. Algunos estafadores se hacen pasar por un familiar e indican que un amigo irá personalmente a retirar el dinero.

También puede suceder que, previo al llamado telefónico, los delincuentes hayan robado el celular de una persona y llamen a los números agendados para sacar provecho de la situación. Si le robaron el celular, INFORME LO ANTES POSIBLE A SUS SERES MAS CERCANOS, para evitar estas situaciones delictivas.

Recomendaciones

– Cuando reciba una llamada telefónica, evite dar información sobre sí mismo y sobre sus allegados.

– Si le informan que alguien de su familia se accidentó o tuvo algún percance, sea Ud. quien pregunte datos de la situación, (nombres, teléfono desde donde llaman, etc) y NO dé ningún dato personal.

– Solicite un número telefónico al cual llamar, y sea usted mismo que llame a Policía o a Salud a los números que figuran en guía telefónica (y no a los números que le suministraron los que llamaron).

– Luego, llame ud. (sin informar ) a la persona que “se supone” ha tenido el accidente.

– Trate de pensar por usted mismo los pasos a seguir, y no se deje llevar por lo que le sugieren los que lo llamaron.

– Al contestar llamadas de personas DESCONOCIDAS, no permita que el delincuente se apropie de la situación.

– Aunque la voz parezca verosímil (sea de angustia o de enojo). SUGIERALE QUE LLAME A LA POLICIA Y QUE USTED TAMBIEN HARA LO MISMO PARA ACLARAR LA SITUACIÓN.

– Es muy común que este tipo de llamadas sean realizadas desde los institutos penitenciarios. Por ello, NO ACEPTE LLAMADAS DESDE ESTAS INSTITUCIONES.

– Si tiene dudas, póngase en contacto con la comisaría más cercana o llame al comando radioeléctrico de su zona.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -