martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Banco de Chile demanda a empresa de Hong Kong por robo cibernético

miércoles 04 de julio de 2018
Banco de Chile demanda a empresa de Hong Kong por robo cibernético

Según el banco, más de la mitad del dinero robado ha aparecido en la cuenta bancaria de una sola entidad.

El millonario robo cibernético que sufrió el Banco de Chile hace no mucho tiempo atrás se está investigando y en ese marco, la entidad está demandando a una empresa de Hong Kong por tener parte de los fondos robados.

Se trata de la empresa Ketuo Trade Limited, una firma privada que cotiza acciones y que según el Banco de Chile, recibió cerca de 5.5 millones de dólares en una de sus cuentas. Ese dinero correspondería a parte de lo robado hace unas semanas y que, obviamente, el Banco de Chile quiere de regreso en sus (digitales) arcas.

La demanda indica (vía La Tercera) además que si el dinero se devuelve, todos los procedimientos legales en curso contra la empresa se cerrarán.

La cantidad de la demanda en cuestión es solo parte del total que el Banco de Chile perdió en la operación. Se estima que 10 millones de dólares están desaparecidos y que todo o parte de ese dinero llegó a parar a territorio chino -específicamente, Hong Kong-. Se habla también de lavado de dinero, aunque la investigación está actualmente en curso por lo que no hay nada definido totalmente.

Cabe destacar que el dinero por el que se demanda a Ketuo Trade Limited fue encontrado en una cuenta del Citibank de la empresa en Hong Kong y el mismo Banco de Chile, víctima de esta operación, es también parte del Citigroup.

La semana pasada, el Banco de Chile solicitó ayuda al Fondo Monetario Internacional en temas técnicos de ciberseguridad. Tal vez no estaban preparados del todo para evitar una situación como esta.

Te puede interesar
Últimas noticias