sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

La Organización Nacional de Trasplantes investigará el trasplante de Abidal

miércoles 04 de julio de 2018
La Organización Nacional de Trasplantes investigará el trasplante de Abidal

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) busca asegurarse de que el trasplante de hígado que recibió en 2012 el exjugador del FC Barcelona, Eric Abidal, se hizo de manera correcta. Anunció que abrirán una investigación.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aseguró este miércoles que el trasplante de hígado al exfutbolista Eric Abidal “estaba acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales”, aunque ha abierto una investigación interna después de que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell insinuara que el órgano era comprado.

La supuesta compra del hígado se habría producido tras la recaída de Abidal en un cáncer que le fue detectado en 2011. El entonces jugador del FC Barcelona fue intervenido del tumor en un primer momento en el Hospital Clínic de Barcelona y pudo volver a los terrenos de juego solo un mes después.

Sin embargo, el club anunció en 2012 que el defensa francés había sufrido un empeoramiento y que necesitaba urgentemente un trasplante para poder afrontar la enfermedad. El 10 de abril de ese año, tras encontrar un donante, Abidal volvió a Barnaclínic, la rama privada del Clínic, y fue intervenido con un resultado satisfactorio.

El Barça reveló entonces que el hígado había sido donado por un primo del jugador, desconocido hasta ese momento, que respondía al nombre de Gerard y residía en Francia. No trascendieron más detalles para respetar supuestamente el anonimato de ese familiar. En el verano de 2013, Abidal abandonó el club molesto con la directiva de Rosell por no permitirle seguir en la plantilla.

Intervenciones telefónicas realizadas en abril de 2017 han permitido descubrir ahora que el episodio de la donación habría tenido un trasfondo más siniestro. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se toparon durante la investigación contra Rosell por blanqueo de capitales con cuatro conversaciones telefónicas entre el exdirigente blaugrana y uno o varios colaboradores —uno es identificado con su número de móvil y otro simplemente como “Juanjo”, por lo que podría tratarse de la misma persona—, en las que se reconoce de forma expresa la “compra de un hígado ilegal” para el jugador francés y se insinúa que la donación del supuesto primo fue un invento para evitar un escándalo.

Ante la gravedad de la información, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional remitieron un oficio a la jueza Lamela solo 24 horas después de que se produjera la llamada para dar “cuenta del conocimiento de un posible delito distinto a los investigados” inicialmente, que versaban sobre el presunto cobro y blanqueo de comisiones ilegales de la Confederación Brasileña de Fútbol y la firma de ropa deportiva Nike. “De ser cierto lo manifestado por el interlocutor de Rosell, ese hecho podría ser constitutivo de un delito de lesiones (tráfico de órganos). Lo que se participa para su conocimiento”, advirtieron los agentes.

Te puede interesar
Últimas noticias