Crítica de Kicillof a Dujovne por la manera en que el Gobierno manejó la corrida cambiaria

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, visitó el Senado en el marco de una reunión de la comisión bicameral de deuda externa, para responder preguntas sobre el acuerdo de la Argentina con el FMI y el rumbo de la economía.

En la reunión, el diputado Axel Kicillof (FPV) criticó duramente el manejo oficialista de lo que denominó la “corrida cambiaria” de los últimos dos meses, en referencia a la depreciación del peso con el dólar.

Dijo que el oficialismo “manejó muy mal esa corrida”, y le preguntó a Dujovne cuál es el tipo de cambio que el Gobierno quiere, “porque el mercado no lo sabe, nadie lo sabe, nadie entiende lo que hace y quiere el Gobierno”.

“En los dos meses de corrida el tipo de cambio pasó de 20 a 29 pesos. Perdieron 19 mil millones de dólares de reservas y la tasa de las Lebac aumentó considerablemente. Explíqueme Ministro, porque en una corrida o uno devalúa para no gastar reservas, o pone reservas para no devaluar, o sube la tasa para no devaluar ni gastar reservas. Pero es la primera vez en mi vida que veo que hacen las tres juntas y en las tres fracasan”, dijo Kicillof.

“¿Si piensan que el tipo de cambio es 29 para qué perdieron 20 mil millones de dólares?”, agregó.

Dujovne contestó: “Nosotros elegimos un sistema de cambio flotante. Hubo un movimiento del peso importante desde diciembre del año pasado. Pero si miramos ese movimiento entre 2011 y 2015, el peso se fue de $4 a $9,75. Y si se tiene en cuenta el cambio que se podía comprar efectivamente, o sea el paralelo, el dólar estaba 15 pesos. O sea que el tipo de cambio se multiplicó cuatro veces en ese período, período en que el oficialismo era el partido del diputado”.

“En ese lapso las reservas cayeron 22 mil millones de dólares”, continuó Dujovne. Y concluyó: “La manera genuina de disminuir vulnerabilidad externa es bajar el déficit fiscal.

“No podría decir en cuánto va a estar el tipo de cambio. Tenemos tipo de cambio flotante, no tenemos cepo. Eso depende de muchos factores entre los cuales está la confianza que estamos seguro vamos a recuperar”, explicó Dujovne con una extraña dosis de optimismo tras una batería de preguntas de Axel Kicillof.

Te puede interesar
Pichetto: "El Vaticano está en un país que aprobó el aborto hace 40 años"

“Estamos seguros de que lo peor ya pasó”, volvió a insistir el ministro de Hacienda y Finanzas después de que Kicillof -uno de los más duros junto a sus colegas Agustín Rossi y Rodolfo Tailhade- le enumerara las cuatro veces que Mauricio Macri, Marcos Peña y el propio Dujovne habían apelado a esa frase en los últimos dos años.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -