jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Intendentes se reunieron por el conflicto docente con el Gobernador y Linares no estuvo presente

martes 03 de julio de 2018
Intendentes se reunieron por el conflicto docente con el Gobernador y Linares no estuvo presente

Intendentes de distintas localidades y presidentes de comunas rurales estuvieron este martes en Rawson para brindar su apoyo institucional y político al Gobierno a partir del conflicto que mantienen con el sector docente, sin embargo el Intendente de Comodoro no se hizo presente.



Una veintena de mandatarios municipales y jefes comunales se reunieron en Rawson con el gobernador de la provincia Mariano Arcioni e integrantes de su gabinete. Dicho encuentro fue solicitado por los propios protagonistas en virtud de expresar su apoyo a la gestión que encabeza el mandatario provincial.

En este marco, el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, expresó que “convocamos esta reunión para brindarle el apoyo al Gobernador y para ayudar como intendentes de la provincia. Cada uno de nosotros estamos al tanto de las problemáticas que hay, por eso más que apoyar al Gobernador tenemos que brindar soluciones entre todos”.

“Me parece que el contacto que tenemos que tener con nuestro Gobernador es muy importante, por eso hoy estamos aquí. Este dialogo es importantísimo para nosotros”, realzó Cárdenas.

Y agregó: “También nos reunimos por la preocupación que tenemos cada uno en nuestras localidades debido a la falta de clases. Hoy tenemos a nuestros niños fuera de las escuelas que es algo que nos impacienta a todos”.

En relación al conflicto docente, el intendente de El Hoyo explicó que “el tema docente es una cosa y los gremios son otras. Hay que saber separar esas dos cosas. Los gremio hoy han politizado mucho este conflicto, es por eso de nuestro apoyo al Gobernador”.

“Personalmente he tenido contacto con los docentes, con directivos, supervisoras, y en muchas cosas tienen razón, incluso hay maestros que están trabajando, por eso es importante tener este consenso con el Gobernador y mantener el diálogo para poder solucionar esto”, comentó Cárdenas y finalizó: “si no hay una solución de diálogo con los gremios me parece que el decreto tiene que salir para que nuestros niños vuelvan a las escuelas”.

“Que los gremios revean sus posturas”

Por su parte, el intendente Gualjaina, Marcelo Limarieri, manifestó que “la idea era traerle al Gobernador lo que estamos viviendo en cada una de nuestras localidades, y al mismo tiempo brindarle el apoyo político que consideramos que está necesitando en estos momentos en que la provincia está llevando adelante las negociaciones paritarias, sobre todo con el gremio docente que el sector que más cuesta cerrar”.

En relación al aumento por decreto, Limarieri dijo que “el Gobernador nos informó que sacará el aumento por decreto. La preocupación que tenemos es que los niños no están yendo a las escuelas y esperemos por favor que acepten este aumento, y que los gremios revean sus posturas, y luego seguir debatiendo con los chicos en las escuelas”.

“Ante las circunstancias creemos que está bien que el aumento salga por decreto, hay docentes que sí quieren ir a las escuelas y que no comparten las medidas de fuerza tan violentas que se están dando en algunas ocasiones”, aseveró Limarieri.

Y continuó: “Son excesivas en algunos casos, por eso nosotros vemos con buenos ojos lo del decreto, sobre todo para esos docentes que si quieren estar en las aulas, los que si quieren empezar a percibir el aumento salarial en sus haberes tengan esa garantía, entonces los vemos con buenos ojos”.

Por último, Limarieri explicó que “en Gualjaina tenemos dos escuelas, primaria y secundaria, y tenemos tres escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido, las cuales en su mayoría han funcionado normalmente, es muy bajo el acatamiento que hemos tenido, pero en general están funcionando bien”.

Faltazo

Sin embargo, los intendentes de las localidades más importantes de la provincia estuvieron ausentes como es el caso del Intendente Carlos Linares de Comodoro Rivadavia.

Todos los presentes

Estuvieron reunidos con el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, el ministro coordinador, Marcial Paz; de la Familia, Martin Bortagaray; de Turismo, Herman Müller; de Infraestructura, Raúl Chicala; de la Producción, Hernán Alonso; de Ambiente; Mariana Vega; el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini; la secretaria de Ciencias, Noelia Corvalán, entre otros.

Los intendentes que expresaron el apoyo político al Gobierno fueron los de Trevelin, Omar Aleuy; de Cholila, Silvio Bourdargham; de Corcovado, Ariel Molina; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de Gualjaina, Marcelo Limarieri, y de José de San Martín, Rubén Calpanchay. Además, los presidentes de Comunas Rurales de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing; de Aldea Beleiro, Oscar Anselmo Sánchez; de Aldea Epulef, Alejandro González; de Carrenleufú, Sergio Núñez; de Colán Conhue, Raúl Santander; de Cushamen, Omar González; de Dique Ameghino, María Cristal Azparren; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Gastre, Marcelo Aranda; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Los Altares, Mario Oviedo; de Paso del Sapo, Víctor Candia; de Ricardo Rojas, Néstor Villegas, y de Telsen, Leonardo Bowman.

Te puede interesar
Últimas noticias