El Gobierno eliminó los precios mínimos para los pasajes en avión

La medida comenzará a regir a partir del 15 de agosto próximo para vuelos que se adquieran con al menos 30 días de anticipación. El objetivo es flexibilizar las tarifas aéreas, algo que reclaman desde hace tiempo las aerolíneas “low cost”.

Al respecto, el jefe de la cartera nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo: “Esta medida produce reducción de precios y les da la posibilidad de elegir promociones muy agresivas que podrán ofrecer las empresas”.

Desde hace dos años, la banda tarifaria aérea se quitó, dejando la mínima que no se había actualizado hasta el momento. Lo novedoso ahora es que quién venda pasajes con un mes de anticipación, podrá ofrecerlo al precio que quiera, posibilidad que hasta ahora tenía prohibido. Hasta ahora, en la Argentina, esa alternativa de venta estaba vedada.

“Desde el 2015 se sumaron 59 nuevas rutas aéreas domésticas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires, lo que representa más del doble de conexiones directas entre ciudades del interior en 2 años y medio. Este crecimiento generó un incremento del 36% de pasajeros de cabotaje en comparación a ese año”, precisó la cartera de Dietrich.

“Para cubrir estas nuevas rutas se han incorporado nuevos aviones, lo que significará un crecimiento del 55% de la flota en el mercado a 2019. Además, en el último año han aumentado los asientos ofrecidos en un 12 %. Esto representa un desafío para aumentar los niveles de ocupación hoy cercanos al 77% y la flexibilización de la tarifa de referencia se presenta como una oportunidad para seguir creciendo”, añadió el escrito.

Ahora, la opción de “liquidar” la banda tarifaria permitiría implementar cualquier promoción. Por estos días, la regulación del mercado aéreo permite los siguientes valores mínimos en tramos como los que siguen:

• Buenos Aires-Ushuaia: $1.560.

• Buenos Aires-Río Grande: $1.443.

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• Buenos Aires-Esquel o Bariloche o Chapelco: $1.401.

• Buenos Aires-El Calafate o Río Gallegos o Comodoro Rivadavia: $1.232.

• Buenos Aires-San Juan o Mendoza: $1.016.

• Buenos Aires-Córdoba: $788.

• Buenos Aires- Resistencia o Corrientes: $824.

• Buenos Aires-Rosario: 409.

• Buenos Aires-Jujuy: $.1264.

• Buenos Aires-Iguazú: $1007.

La visión crítica corresponde a los sindicatos, que entienden a la liberación de precios como un camino que opera en detrimento de la seguridad en los vuelos.

“Quitar la banda tarifaria nos devuelve a un escenario precario como el que terminó con el accidente fatal de LAPA. En la aviación, abaratar es poner al mercado en situación de manta corta. Menor tarifa es sinónimo de peor servicio”, advirtieron desde la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

“Dejar a las empresas fijar sus propias reglas en cuestiones comerciales es poner en peligro a los pasajeros. El Gobierno, el Estado en sí mismo, no debe ponerse a jugar con los antecedentes que tenemos en cuestión de tragedias aéreas”, concluyeron las fuentes sindicales.

 

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