viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Se conoce hoy el veredicto de los jueces en el caso Candela

martes 03 de julio de 2018
Se conoce hoy el veredicto de  los jueces en el caso Candela

Ayer la fiscalía y la querella pidieron que se encuadre en un homicidio calificado y que se la declare responsable a la mujer que está acusada del crimen de la chica; el abogado asegura que no hay pruebas para condenarla.

Trelew (Agencia) Por “una mala investigación” de la fiscalía, el caso Candela podría caerse en su etapa definitoria y el crimen de la chica quedaría impune. Aunque falta saber qué decidirá hoy el tribunal, tras haber escuchado ayer los alegatos con el pedido de condena para la mujer que está acusada de la muerte. El abogado, en tanto, asegura que hay pruebas de que ella no es la asesina.

Tanto los fiscales, como la querella que representa a la familia de Candela González (14); creen que el hecho en el que la jovencita recibió el tiro en la cabeza que terminó con su vida debería ser considerado un homicidio calificado.

Lo expresaron así en la audiencia del lunes a la mañana en la Cámara del Crimen de Trelew en donde expusieron sus alegatos, obviamente, en clara contraposición a lo postulado por las defensas de los dos imputados que tiene la causa; la doctora Angélica Gómez Lozano por Nicolás Almendra –acusado de ser cómplice del crimen– y el doctor Lisandro Benítez, abogado de Jorgelina Domínguez Reyes, una mujer embarazada a punto de dar a luz, de 29 años, que está sindicada de ser la autora material del homicidio.

“Son muchos los elementos que dan cuenta que no hay certeza de que Jorgelina haya sido la autora del hecho”, afirmó Benítez, tras enumerar que a su defendida no le encontraron pólvora en las manos ni en la ropa, por ejemplo. O que de los cinco testigos que presenciaron el hecho tres aseguran que fue otra la persona que disparó; una de las menores que aquella tarde de abril del año pasado habían ido a encontrarse a la plaza del barrio Luz y Fuerza con Candela, para dirimir sus diferencias con ella en una pelea; en un “mano a mano”.

“Una de las que dice que Jorgelina le disparó a Candela es la que efectivamente le disparó”, subrayó el abogado, al recordar que la menor es la que aparece en un audio grabado por un celular haciéndose cargo del crimen.

–Ahora si tenemos esta situación; tres testigos presenciales que aseguran que su defendida no fue la que cometió el asesinato, que el Dermonitrotest (prueba de pólvora) no le dio resultado positivo y que las pruebas de ADN en las uñas de la víctima tampoco incriminaron a su clienta, ¿por qué está imputada y detenida? Se le consultó. “Porque la fiscalía se cierra en llevar adelante la acusación contra mi asistida y nada más. Yo no puedo decirle a la fiscalía qué es lo que tiene que investigar y cómo”, dijo el letrado.

– ¿Ella declaró? Se insistió. “7 veces declaró y en todas aseguró que ella no fue. Y no solo eso, sino que también pidió medidas probatorias. Nunca me pasó que una persona declare tantas veces en un proceso. No es normal eso”, afirmó Benítez.

“Incluso, –acotó el abogado– hay otros testigos que no son cercanos a la imputada que le han dicho a la fiscalía que la autora (del crimen) era otra. Por ejemplo, la madre de la testigo que declaró en contra de mi defendida fue a decirles que ella estaba mintiendo y una amiga de la familia de Candela, que ha andado en las marchas (del silencio), en dos oportunidades, se enteró de las maniobras que estaban haciendo (para incriminar a la acusada) y se apartó de ellos”.

Así las cosas, hoy a las 14 se conocerá el veredicto de los jueces José García, Gustavo Defranco y César Zaratiegui en un caso que tiene ribetes muy confusos todavía por una investigación supuestamente sesgada o direccionada de la fiscalía; como ha pasado ya en otros casos. Por lo que se escuchó ayer hay más dudas que certezas y si el tribunal lo entiende de esa manera indefectiblemente debería fallar a favor del imputado.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias