viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores de construcción desvinculados serían absorbidos por otras empresas

martes 03 de julio de 2018
Trabajadores de construcción desvinculados serían absorbidos por otras empresas

Desde UOCRA indicaron que tras el cierre de Sofra son 104 los trabajadores desvinculados pero hoy se cerrará un convenio por los trabajadores que cumplían funciones en la obra de Swiss Medical y sobre los de CABIN recién el miércoles, mientras se intentará también reubicar los restantes.

El sector de la construcción atraviesa diversos conflictos a partir de cierres de empresas y por ende la desvinculación de trabajadores, por lo que actualmente se está actuando sobre varios frentes.

Al respecto, el secretario general del gremio de UOCRA, Raúl Silva, expresó que el mismo propietario de la empresa Sofra Construcciones que se encargaba de la obra de ampliación del CABIN además contaba con otras dos empresas que concretaban la obra de la clínica de Swiss Medical, y otra de muros de contención para EDVSA y Omar Construcciones; “el empresario desapareció y dejó una deuda no solo con los trabajadores sino también con los proveedores de la ciudad, por eso estamos hablando con gente del Inbap para ver si podemos llegar a un acuerdo con ellos y que sean responsables solidarios” expresó.

Asimismo, el dirigente recalcó que en total son 104 trabajadores de los cuales dentro de Inbap se encuentran entre 30 y 35, otros 20 o 25 en la obra de la clínica y el número restante con los muros de contención.

Es así que Silva expuso: “esto ya se está volviendo habitual y cuando se cotizan las obras son varias las empresas que se presentan, al rescindirse el contrato de una se dan las obras a la segunda, como sucederá con la obra de CABIN y la clínica” y añadió “con Swiss Medical mañana (por hoy) vamos a cerrar el convenio donde ellos se van a hacer cargo de la quincena, parte del aguinaldo y de la liquidación final de 20 o 25 compañeros, todavía estamos debatiendo el número exacto de trabajadores y en el caso de CABIN el miércoles habrá una reunión porque la empresa que quedó segunda en la licitación se haría cargo de la obra y estos trabajadores”.

Sin embargo, Silva mencionó que aún quedan los trabajadores de muros de contención sin soluciones, por lo que se verá si la mano de obra puede ser absorbida por EDVSA y Omar Construcciones.

Un problema en la obra del Aeropuerto

En cuanto a la obra del aeropuerto local, Silva dijo que aún no se puede avanzar con la otra etapa a raíz de un problema con la bomba de red contra incendio, por lo que desde el área de ingeniería se definirá esta semana hacia qué zona es trasladada para poder continuar con la demolición de la parte vieja.

Sin respuestas de Nación ni Provincia

Al ser consultado sobre el resto de los sectores, el gremialista reconoció que continúan en conflicto con Nación dado que aún no se ha retomado ninguna de las obras que ya se estaban ejecutando, tales como el acueducto, la ruta Comodoro-Rada Tilly-Caleta Olivia, el aterrazamiento del cerro Chenque ni el Estadio Centenario, “estas son obras que quedaron paradas y no tenemos noticias de cuándo pueden llegar a efectuarse. También Provincia está viendo si se puede avanzar con las viviendas de Km. 12 para descomprimir la bolsa de trabajo. Hoy tenemos 2 mil desocupados” aseguró.

Para concluir, Silva explicó que muchas pymes han presentado la quiebra y la gente fue desvinculada, por lo que esperan que avance la situación: “Marcial Paz dijo que en corto plazo reactivan obras, más que nada viviendas, por eso queda pendiente una reunión con el nuevo ministro de Infraestructura. Nosotros mientras tanto les damos bolsones de alimentos a los trabajadores” lamentó.

Te puede interesar
Últimas noticias