viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Paro nacional docente: dirigentes aseguran que la lucha se fortalece

martes 03 de julio de 2018
Paro nacional docente: dirigentes aseguran que la lucha se fortalece

El paro nacional docente convocado para hoy contará con la adhesión en la Universidad y el Colegio Universitario, escuelas provinciales y semipúblicas que han adelantado en algunos casos el cese total de la actividad y en otros, la adhesión de gran parte del personal.
La medida surgió “en repudio a los hechos ocurridos la semana pasada en nuestra provincia y en Corrientes”, recordaron desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. Sin embargo, apuntaron que se fortalecieron a partir de lo que consideraron una “campaña” del gobierno nacional y provincial para “demonizar la lucha”, con las declaraciones de la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien aseguró que los funcionarios chubutenses habían sido secuestrados en el hotel Deportivo, en Rawson.

A la Justicia

Luego de la intervención televisiva de la funcionaria nacional, la Mesa de Unidad Sindical cuestionó el aumento por decreto. El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, subrayó: “no se puede cerrar la negociación unilateralmente” y adelantó que las medidas continuarán.

El dirigente reiteró el “repudio a las agresiones y represión de la que hemos sido objeto y víctimas los trabajadores y que ha tenido repercusión nacional”, enfatizó. Del mismo modo, aseguró que llevarán a la Justicia el aumento por decreto y el cierre de paritarias” para que se revea e insistiremos en un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores de Chubut”.

Goodman consideró que con la negociación sectorial, “se intentó romper la unidad de los trabajadores” a partir de acuerdos parciales, sumas no remunerativas y remunerativas. No obstante, agregó: “estamos viendo que la paritaria libre y sin techo tiene la característica de que ellos plantean las pretensiones como patronal y ante la situación planteada por los trabajadores, el gobierno no está respondiendo el reclamo teniendo en cuenta los fundamentos puestos en la mesa”.

“Esconden las cuentas”

Para el secretario de ATECh, los funcionarios provinciales “esconden los números, esconden las cuentas y no quieren responder a lo que los trabajadores estamos reclamando”.

En ese marco, sostuvo que “con lo ocurrido la semana pasada, con un dólar que llegó a 30 pesos, con el aumento del combustible y lo que eso significa para la Patagonia, se dice que el gobierno nacional abriría las negociaciones en ese piso que ellos dicen que es techo, y ahora parece quieren llevar la discusión al 20 por ciento; pero hay que decir que ninguna de las propuestas en la provincia llegó al 15 por ciento del básico de los trabajadores en ninguno de los sectores”, aseguró el dirigente.

Te puede interesar
Últimas noticias