sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Los adolescentes están enganchados con Juul, "el iPhone de los cigarrillos electrónicos"

lunes 02 de julio de 2018
Los adolescentes están enganchados con Juul, "el iPhone de los cigarrillos electrónicos"

JUUL es un aparato que no parece un cigarrillo sino una memoria USB. De hecho, lo es. Echa menos humo que los cigarrillos electrónicos convencionales, pero cada una de sus pequeñas cargas, o JUULpods, equivale a una caja de cigarrillos. Esta característica está provocando que los adolescentes lo estén adquiriendo masivamente.

Los escolares estadounidenses están convirtiendo a los e-cig -dispositivos para inhalar vapor con sabores a menta o fruta- en su nueva obsesión. Ignoran que contienen una alta concentración de nicotina y que los líquidos que aspiran tienen diacetilo, un químico que causa insuficiencias respiratorias severas.

El fabricante de cigarrillos electrónicos dijo que diseñó su producto para ayudar a los fumadores actuales a cambiar a algo más seguro y saludable, y que su propia encuesta reciente muestra que el 64 por ciento de los fumadores que cambiaron al dispositivo de vapores arrojaron cigarrillos por completo. Pero el producto también es popular entre los adolescentes, algo que Juul afirma que nunca tuvo la intención.

Peligros del Juul

Los cigarrillos electrónicos entregan la nicotina a través de un líquido que se calienta y su vapor se inhala, excluyendo el alquitrán de los cigarrillos combustibles y que produce cáncer. Pero los líquidos que se vaporizan contienen aditivos tales como propilenglicol y glicerol, que al calentarse pueden formar compuestos cancerígenos.

El diacetilo, un producto químico que se utiliza para dar sabor a algún vaporizado, ha sido vinculado con el llamado "pulmón de pop corn: un cicatrizado y obstrucción de las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones. Un estudio publicado en la revista Pediatrics en marzo encontró niveles considerablemente altos de cinco compuestos cancerígenos en la orina de adolescentes que fumaban cigarrillos electrónicos.

Las autoridades escolares y locales han endurecido las sanciones para aquellos estudiantes que son atrapados con estos dispositivos electrónicos. Varios distritos escolares en Nueva Jersey han adoptado hace poco políticas que exigen que cualquier estudiante que sea atrapado con un cigarrillo electrónico sea sometido a un examen de drogas, porque estos dispositivos se pueden utilizar para fumar marihuana.

Te puede interesar
Últimas noticias