jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro y Utah, unidos por una zurda vertiginosa

lunes 02 de julio de 2018
Comodoro y Utah, unidos por una zurda vertiginosa

El comodorense Pablo Enrique Ruiz (19 años) está desde febrero en Estados Unidos como futbolista de Real Salt Lake en la Major League Soccer de Estados Unidos. Con formación en la Comisión de Actividades Infantiles, además de pasar por las categorías menores de San Lorenzo y la Selección Argentina Sub '17, "Quique" Ruiz debutó en el futbol profesional en San Luis de Quillota, en la primera división de Chile. En el futbol estadounidense pugna por ganarse un espacio a través de su zurda.Desde que se inició en La Súper Económica, en el futbol infantil, "Quique" Ruiz se marcó un norte: divertirse jugando a la pelota. Se notaba siempre en la zurda movediza que pisaba la redonda en los diferentes gimnasios de la ciudad.

Captado por la Comisión de Actividades Infantiles, comenzó a destacarse en las formativas "azzurras", hasta que a los 14 años viaja a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumarse a las inferiores de San Lorenzo. Desde allí y junto a Tomás Conechny son llamados para ser parte de la Selección Nacional Sub '17 con la que participa en el Sudamericano de Paraguay.

Se abrió un mundo en el que "Quique" Ruiz se encontró casi sin querer, porque lo suyo fue siempre, "jugar a la pelota". Fue sparring de la Selección Nacional en la previa de la Copa América de Chile 2015, compartiendo junto a Conechny una experiencia singular.

Todo se manejaba por los carriles de bonanza, pero comenzaron a surgir inconvenientes contractuales. Se venció el convenio con San Lorenzo y "Quique" empezó a defender sus intereses solicitando un contrato que no se pudo cristalizar a su conveniencia.

"Tuve reuniones con Bernardo Romeo y Marcelo Tinelli, pero no hubo acuerdo. Al final, tuve que esperar unos seis meses para quedar libre y me fui a Chile. En San Luis me dieron un espacio para poder debutar como profesional. Les estoy muy agradecido porque fue un momento difícil para mí", señaló Ruiz.

De pronto, en el inicio de este 2018 aparece una oportunidad inmejorable para progresar en lo profesional. Atiende un llamado desde Estados Unidos, el Real Salt Lake de Utah, le propone jugar en la Major League Soccer.

Y allá fue. A un futbol que reúne a varias estrellas como el sueco Zlatan Ibrahimovic (LA Galaxy), el español David Villa (New York City), el inglés Ashley Cole (LA Galaxy), el mexicano Carlos Vela (Los Ángeles FC) y el alemán Schweinsteiger y (Chicago Fire).

También están los argentinos Maxi Moralez (New York City) y Ezequiel Barco (Atlanta). En julio, ya confirmó que se sumará también Wayne Rooney (DC United).

"Poco a poco me voy afirmando al equipo, juego en la posición de doble cinco, enganche y en algunos partidos también lo hice como lateral por la izquierda. Sigo en periodo de adaptación en materia futbolística, pero en cuanto a la vida y el día a día, cada vez voy acomodándome mejor. Tengo compañeros mexicanos, venezolanos y ecuatorianos, así que hablamos bastante español. Igual, con el inglés ya me estoy manejando bastante bien. Nos aconsejan mucho ver películas con subtítulos en inglés, así acostumbras el oído al idioma", cuenta "Quique" Ruiz.

"La verdad, yo creía que se me iba a complicar mucho más, pero voy bien. La vida es muy tranquila, se entrena fuerte y bien, pero queda tiempo como para hacer varias actividades en el día", señala el zurdo, quien vive en Utah junto a su esposa Florencia Micaela Cárcamo.

Pablo se formó con el futbol de potrero en la extensión del Barrio San Cayetano y también en las calles altas del Barrio Pietrobelli, cuando visitaba a los abuelos y no faltaban los picados con los primos en las calles Alvear y Misiones.

En el partido entre Real Salt Lake y LA Galaxy, "Quique" se quedó con la casaca "9" de Zlatan, "lo busqué y me dio la camiseta, no tuvo problemas y se sumó a varias que voy juntando. Fue algo raro, de verlo en la televisión o jugar la play con su nombre a intercambiar la camiseta con él".

Sobre la Liga estadounidense, el volante comodorense señaló que "tiene un nivel bueno, aunque los equipos son muy irregulares, como que cualquier equipo puede ganarle a cualquiera. En mi caso, todavía no cumplo un año de profesionalismo, quiero afirmarme bien en el equipo. Tengo un contrato por tres años y eso también me da la tranquilidad para ir poco a poco".

El equipo marcha en el quinto lugar en su conferencia, "vamos creciendo, ya no perdemos tanto de visitante. En mi caso, me voy ganando un lugar, en los entrenamientos y en las oportunidades que me toca jugar".

Sobre extrañar la vida sureña Quique dijo que "siempre pasa eso. El entorno familiar, los amigos, siempre se extraña. Yo me fui de casa a los 14 años y aunque uno se acostumbra a estar lejos, la idea de volver a estar un tiempo con la gente de uno, siempre está. Lo mismo pasa con mi señora, obvio, que a pesar que nos respaldamos los dos y que hay comunicación diaria con el teléfono y las redes, no es lo mismo".

"Valoro mucho este momento que me toca pasar. Porque sé las cosas que me tocaron pasar y del esfuerzo de mi familia. Por eso, trato de disfrutarlo, más allá de la lejanía de los afectos familiares", agregó, enviando un saludo especial a su concuñado, Ezequiel Padilla.

Finalmente, sobre la Selección Nacional, Quique Ruiz señaló, "viví el partido con mucho sufrimiento. Pude vestir la camiseta de la Selección en la Sub '17 y se siente la presión a esa edad, imaginate en la mayor. Compartí varios entrenamientos con esta generación de jugadores cuando fui sparring, así que me une algo especial. Ojalá se pueda llegar a la final".

Te puede interesar
Últimas noticias