Apertura del mercado de Japón para la carne bovina y ovina de la Patagonia

Luego de un intenso trabajo conjunto durante los últimos meses, se oficializó la apertura simultánea del mercado japonés para la carne bovina y ovina de la Patagonia, y la carne de wagyu japonesa al mercado argentino.Con el reconocimiento la semana pasada en el Boletín Oficial de Japón se logra un paso histórico que da cuenta del dinamismo en la relación entre ambos países, especialmente desde la visita del presidente Mauricio Macri a Japón, en mayo de 2016, y con la reciente misión a ese país del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, en mayo de 2018, en la que mantuvo un encuentro en Tokio con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés, Ken Saito.

En esa ocasión, ambos ministros se comprometieron a abrir simultáneamente sus respectivos mercados, para que al momento de realizarse la reunión de ministerial de G20 de Agricultura (fines de julio en Buenos Aires), la carne bovina y ovina de la Patagonia esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y ocurra lo mismo para la carne wagyu japonesa en el mercado argentino.

Al respecto, el ministro Etchevehere manifestó su “satisfacción por haber logrado dar este importante paso para nuestros países como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, los Ministerios de Agricultura y las Embajadas de ambas partes, que fortalece la confianza recíproca para seguir trabajando en otros planos”.

demás destacó el trabajo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, que hicieron posible esta apertura.

El resultado de esta negociación refuerza la importancia de avanzar en la apertura de otros productos argentinos al mercado japonés, teniendo como prioridad la carne bovina del resto del país y también frutas (arándanos, cerezas, uvas, entre otros productos), así como afianzar los flujos de comercio ya existentes entre Argentina y Japón (miel y vinos, entre otros).

Te puede interesar
“No permitamos que las políticas del gobierno nacional se instalen en la provincia”, dijo Arcioni

En este sentido, Etchevehere destacó también que “la complementariedad que existe entre las economías y estructuras productivas de ambos países permite llevar adelante una intensa agenda estratégica, no solo en cuestiones comerciales, sino también en inversiones y cooperación técnica”.

Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80.000 millones de dólares en 2017. Este atractivo mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que en el último año las importaciones japonesas de carne bovina deshuesada (fresca o refrigerada, y congelada) superaron los 3.100 millones de dólares.

Cabe señalar que tanto en su visita a Japón como en Buenos Aires, Etchevehere mantuvo diversas reuniones con importadores japoneses interesados en la compra de carne argentina, destacándose Marubeni, Sojitz, Kanematsu, NH Foods y Sumitomo, reunidas en la Japan Meat Traders Association (JMTA).

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -