jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

"Estados Unidos podría desmantelar el arsenal de Corea del Norte en un año"

domingo 01 de julio de 2018
"Estados Unidos podría desmantelar el arsenal de Corea del Norte en un año"

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, calculó hoy que la mayor parte del programa de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte se puede desmantelar "en un año", a pesar de que ese país no ha proporcionado detalles sobre su arsenal.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dice que Estados Unidos podría desmantelar los programas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte dentro de un año si los norcoreanos se comprometen a eliminar su arsenal de acuerdo con el acuerdo alcanzado en Singapur el mes pasado.

"Estoy seguro de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, discutirá esto con los norcoreanos en un futuro cercano, sobre, realmente, cómo desmantelar todos sus programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos en un año", dijo Bolton en "Face the Nation" el domingo. "Si ya han tomado la decisión estratégica de hacerlo y cooperan, podemos avanzar muy rápido".

Bolton reconoció que para que ese plan funcione, Corea del Norte debe "revelar por completo todos sus programas nucleares, químicos y biológicos, y las ubicaciones de sus misiles balísticos", y eso aún no ha ocurrido.

Pero si los norcoreanos acceden a proporcionar esa información, "se podría desmantelar la gran mayoría de sus programas en el plazo de un año", reiteró.

Te puede interesar
Últimas noticias