Trump anunciará el 9 de julio su candidato al Supremo

La salida de Anthony Kennedy, el juez más liberal de los cinco que componen la instancia, podría dar más poder a los conservadores.

A bordo del Air Force One rumbo a su club privado de Nueva Jersey, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (29.06.2018) a la prensa que planea anunciar el 9 de julio a su candidato para cubrir la vacante que dejará el juez Anthony Kennedy en el Tribunal Supremo. Para el puesto hay cinco aspirantes, entre ellos dos mujeres.

El juez Kennedy, uno de los más moderados de la Corte Suprema de Estados Unidos, se retirará a fines de julio, a los 81 años. Con su salida, Trump tiene la posibilidad de colocar en el cargo a un magistrado que dé más peso a los conservadores. Este fin de semana, el presidente se entrevistará con dos de los aspirantes, a los que no preguntará sobre el aborto, un derecho que la mayoría conservadora en el Supremo tendría previsto revertir.

El candidato que nomine Trump deberá obtener la confirmación del Senado, por lo que el presidente ya ha contactado con una decena de legisladores republicanos y demócratas moderados para hablar del proceso. Los republicanos controlan el Senado por una débil mayoría de 51 a 49, aunque uno de sus legisladores, John McCain, afectado por un tumor cerebral, hace meses que no viaja a Washington.

Decisión trascendente

El presidente de Estados Unidos y la mayoría republicana tienen prisa para confirmar al nuevo juez antes de las elecciones legislativas de noviembre, que podrían inclinar la balanza de las mayorías hacia el lado demócrata y propiciar un bloqueo de la nominación. Por ello, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que esa cámara nombrará al nuevo juez a fines del otoño (boreal).

Kennedy, de 81 años, anunció esta semana que dejará su puesto vitalicio en el Supremo el próximo 31 de julio. Nominado por el expresidente Ronald Reagan hace 30 años, Kennedy se ha convertido en el juez más centrista de los cinco que conforman la mayoría conservadora del tribunal y ha propiciado decisiones progresistas como la legalización del matrimonio homosexual.

La Corte Suprema es de gran importancia política. No pocas veces tiene la última palabra en temas clave en los que queda de manifiesto la división en Estados Unidos, como aborto, inmigración o tenencia de armas. Las decisiones de la Corte suelen ser de alcance nacional y marcan los fallos de instancias judiciales menores durante años. Con la elección de un candidato, el presidente puede influir en la composición del alto tribunal durante mucho tiempo.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -