viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Convocan nuevas protestas contra Ortega en Nicaragua

sábado 30 de junio de 2018
Convocan nuevas protestas contra Ortega en Nicaragua

Activistas de la ciudad de Masaya advirtieron al Gobierno que podría haber un “baño de sangre” si se conmemora importante fecha de la guerrilla que destituyó a Somoza.

La opositora Alianza Cívica convocó este viernes (29.06.2018) a nuevas protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega para este fin de semana. Las manifestaciones no solo se realizarán en Nicaragua, sino que también en unas cincuenta ciudades de América y Europa, donde habrá homenajes a los más de 280 muertos que ha dejado la peor crisis sociopolítica de la historia reciente de ese país centroamericano.

La principal actividad se realizará este sábado. Se le ha dado el nombre de "Marcha de las flores” y recorrerá varios kilómetros de la carretera que une Managua y Masaya en memoria de los 20 niños fallecidos, entre ellos tres bebés, desde que comenzó el conflicto, el pasado 18 de abril. "Marchamos por la justicia, marchamos por la democracia, marchamos por la libertad. ¡Marchamos por los hijos que la represión dejó sin padres!", señaló la coalición que agrupa a estudiantes, empresarios y organismos de la sociedad civil.

Sus organizadores dijeron que esperan reunir a varios miles de personas, acompañados por funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). "No queremos que la marcha se manche con una sola gota de sangre", dijo el conocido trovador Carlos Mejía Godoy, quien cantará a los asistentes al concluir la movilización. "Por esos niños que dieron su vida fecunda, les pedimos que no disparen, déjennos hacer esta marcha cívica y pacífica. Confiamos en que no va a pasar nada", afirmó el cantautor.

"Baño de sangre”

En las últimas semanas, policías y grupos paramilitares armados y encapuchados han efectuado allanamientos de viviendas y redadas de jóvenes en Managua y otras ciudades del país, sembrando el terror entre la población. En tanto, en Masaya grupos opositores advirtieron al Gobierno que habrá "un baño de sangre” si el oficialismo celebra el "repliegue", que conmemora una estrategia de guerrilla que se realizó para derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.

La fiesta, cuya celebración está prevista para el 6 de julio, consiste en una visita de los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a Masaya, en una comitiva encabezada por el presidente Daniel Ortega, a quien los lugareños han mostrado su rechazo tras los ataques armados que se saldaron con 35 muertos en el pueblo. "Si se da el 'repliegue', esto será un baño de sangre, porque este pueblo va a resistir, no se va a doblegar, no se va a callar ante los asedios que ha venido perpetrando el Gobierno de Ortega", dijo el líder popular Yubranh Souza.

Este viernes se sumó una nueva víctima a la larga lista de fallecidos por la acción de las fuerzas de seguridad, cuando Wilber Jarquín, de 25 años, murió al recibir doce disparos en un barrio indígena del noroeste del país, en el marco de las protestas.

Te puede interesar
Últimas noticias