jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La UE alcanzó un acuerdo para crear centros de inmigrantes pero ya despierta polémica

sábado 30 de junio de 2018
La UE alcanzó un acuerdo para crear centros de inmigrantes pero ya despierta polémica

La cumbre de Bruselas llegó finalmente a un acuerdo sobre el tema migratorio después de una maratónica sesión que culminó por la madrugada. Lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, vía Twitter.

Los 28 líderes europeos, entre otros puntos, acordaron reformar el sistema de asilo por consenso e incluir una cláusula sobre el alojamiento de emigrantes en países de la UE de forma voluntaria, según el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

El acuerdo otorga a Italia y Grecia opciones para establecer centros de inmigrantes, pero sin obligatoriedad.

Según se informó, el tratado establece la creación de centros controlados dentro de la UE para llevar a los migrantes rescatados en el mar Mediterráneo. Allí se separará a posibles refugiados de los inmigrantes económicos.

Además se estableció aumentar la seguridad fronteriza y acelerar el proceso de manejo del derecho a asilo y la extradición de quienes no reúnen los requisitos necesarios.

El premier italiano, Giuseppe Conte, afirmó que "fue una larga negociación" la llevada a cabo en Bruselas que culminó con un acuerdo sobre el tema migratorio y afirmó que "Italia desde hoy no está más sola".

Conte dejó la cumbre europea de Bruselas visiblemente satisfecho, al mencionar las conclusiones de la reunión para demostrar cómo los socios de la UE suscribieron muchos de los pedidos del plan de 10 puntos presentado por Roma, que había amenazado con bloquear la reunión.

Pasadas las 4.30 de la madrugada, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, después de una maratónica sesión de 13 horas -ocho y media dedicadas a la migración- anunció el acuerdo sobre el tema.

Poco después los gobernantes comenzaron a salir del palacio del consejo europeo. Entre los primeros el presidente francés, Emmannuel Macron.

"Muchos creían que no habría un acuerdo, que sería el triunfo de las soluciones nacionales. Hoy logramos hallar una solución europea", comentó.

Luego la canciller alemana, Angela Merkel, definió como una "buena señal" que se haya alcanzado un acuerdo entre los 28 miembros del bloque.

Conte se mostró muy satisfecho al citar uno de los artículos del acuerdo migratorio, que afirma: "Quien llegar a Italia, llega a Europa", pero también por el financiamiento del Fondo Fiduciario para Africa.

También destacó la necesidad de reformar el reglamento de Dublin, la apertura de centros de desembarco y la acogida en terceros países y aquellos voluntarios en Europa.

"Fue una larga negociación", indicó y agregó: de esta cumbre sale una Europa más responsable y solidaria.

Te puede interesar
Últimas noticias